Fiscalía presentó acusación contra Emilio Berkhoff por incendio y robo con violencia y pide 20 años de presidio para él por un atentado en Lumaco

“La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía ha presentado acusaciones contra el imputado Emilio Berkoff, por estimar que ha reunido durante la indagatoria antecedentes que permitan acreditar su participación en los delitos", afirmó el fiscal regional Roberto Garrido.




La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía presentó acusación contra Emilio Berkhoff Jerez por su participación en un ataque incendiario perpetrado en Lumaco en mayo de 2020.

En panfletos hallados en el sitio del suceso, el hecho fue reivindicado por el órgano de Resistencia Territorial Weichan Auka Mapu, un grupo adscrito a la Coordinadora Arauco Malleco.

Los antecedentes de la acusación presentada ante el Tribunal de Garantía de Traiguén por el fiscal Carlos Bustos, detallan que el 30 de mayo de 2020, cerca de las 09.30 horas Berkhoff junto a otros sujetos armados y previamente concertados, concurrió hasta el fundo El Buen Retiro, ubicado en la Ruta 424, en la comuna de Lumaco, donde intimidaron a un grupo de trabajadores que realizaban labores de mantención de caminos para una empresa forestal.

Según los testimonios de los trabajadores, Berkhoff golpeó con la escopeta que portaba a la víctima R.C.B., para luego apuntarla con el arma, aplastándole la cara con una rodilla en el suelo, para sustraerle su teléfono celular y una chaqueta marca Columbia de colores rojo y negro, esto mientras el resto de los sujetos mantenía retenidos a los demás trabajadores, realizaban vigilancia y les sustraían especies.

Posteriormente el acusado y los restantes coimputados se dirigieron a la cancha de acopio del lugar, donde incendiaron una motoniveladora, un cargador frontal, un rodillo y un camión propiedad de la empresa Obras Civiles Arévalo y Viveros Ltda..

Las maquinarias, que resultaron totalmente destruidas, fueron avaluadas en $ 350.000.000.

El grupo escapó luego en dos camionetas de la misma empresa, dejando en el lugar un panfleto del grupo Weichan Auka Mapu con la leyenda “Fuera las forestales del Wallmapu y libertad a los presos políticos mapuche”.

En torno a esta acusación el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido señaló que “la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía ha presentado acusaciones contra el imputado Emilio Berkoff, por estimar que ha reunido durante la indagatoria antecedentes que permitan acreditar su participación en los delitos de robo con violencia e incendio, ocurrido en el mes de mayo del año 2020 en la comuna de Lumaco”.

“La imputación de la fiscalía, se funda en múltiples antecedentes, tanto prueba documental, pericial y testimonial. Y en razón de los delitos imputados y el carácter de de los mismo, esta solicitando pena que en su conjunto llegan a los 20 años de privación de libertad”, afirmó el fiscal Roberto Garrido.

El Ministerio Público pide para Emilio Berkhoff la pena de 13 años de presidio por el delito de robo con violencia y una pena de 7 años de presidio y una multa de 15 UTM por el delito de incendio reiterado.

En el escrito ofreció 24 testigos, ocho peritos y una cantidad importante de medios probatorios reunidos durante la investigación, entre otros la chaqueta que fue robada a la víctima durante el ataque, que era usada por Berkhoff el día que fue detenido en junio de 2020 en una causa por narcotráfico.

Con esta acusación ya suman un total de 26 personas qué se encuentra acusada por el Ministerio Público, en razón a su participación en delitos asociados a violencia rural.

Berkhoff recibió la libertad condicional en 2017 tras cumplir un año y tres meses de una condena por porte ilegal de armas (que totalizaba cinco años y un día).

Al año siguiente fue detenido portando droga tras intentar darse a la fuga de control policial en el sector Puente Viejo, en la comuna de Lebu, Región del Biobío.

En junio de 2020 fue detenido en un operativo antidrogas de la Policía de Investigaciones en Los Vilos.

Y a fines de agosto de 2020 fue formalizado por delitos de incendio reiterado y robo con intimidación por su participación en el ataque al fundo de Lumaco ocurrido en mayo de ese año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.