En prisión preventiva quedó banda de narcotraficantes que integraba Emilio Berkhoff


Los 11 detenidos acusados de tráfico de drogas deberán permanecer en prisión preventiva durante los 6 meses que durará la investigación según determinó esta tarde el Juzgado de Garantía de Concepción.

Según lo relatado por la fiscal Carla Hernández en la audiencia de formalización realizada este martes, los 11 imputados fueron detenidos el 12 de junio en el sector Los Vilos y Retiro, de la Región de Coquimbo por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, con 823 kilos de cocaína base cuyo destino era la ciudad de Concepción.

Entre los detenidos figura Emilio Berkhoff, a quien se le vincula con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La fiscal Hernández, lo formalizó al igual que el resto de la banda por tráfico de drogas al considerar su participación en la organización, adquisición y transporte de cocaína base.

La obtención de salvoconductos en la Comisaría Virtual fue un antecedente importante que permitió a la policía realizar el seguimiento y posterior detención en el sector de Los Vilos y Retiro, en la región de Coquimbo, de 11 integrantes de la banda.

El Ministerio Público manifestó que la mayoría de los imputados no tiene derecho a penas sustitutivas debido a condenas anteriores, como en el caso de Berkhoff quien el 7 de enero del 2019 terminó de cumplir una condena con beneficio intrapenitenciario, por porte ilegal de armas de fuego y de munición.

Viaje en Caravana

La persecutora indicó que para poder concretar el viaje y evadir los controles tanto policiales como sanitarios, la banda obtuvo salvoconductos bajo contratos de trabajo a través de la Comisaría Virtual.

Los imputados habrían viajado al norte del país en automóviles en forma de caravana que les permitía alertar de algún control.

“En este caso en específico, los salvoconductos, por la naturaleza y la hora en que se desarrollaba el viaje, que era en toque de queda y además por la distancia, no están obtenidos para un viaje particular, sino están obtenidos bajo contratos de trabajo que presumimos son simulados”, dijo Hernández

La fiscal además destacó el vínculo familiar y de amistad que tienen los 11 detenidos, muchos de ellos con domicilio en la comuna de Los Álamos, Tirúa, Lebu, Hualpén y Santiago: “Sus relaciones interpersonales dan cuenta de un vínculo de conocimiento antiguo y de confianza absoluta en términos de la ejecución del viaje con claridad en lo que cada uno debía realizar”.

Posibles vínculos con hechos de violencia

A la entrega de detalles del decomiso en el cuartel de la PDI Concepción, asistió el ministro del interior, Gonzalo Blumel, quién señaló esperar los resultados de la investigación para descartar un posible vínculo entre esta banda y hechos de violencia y delincuencia organizada en la región de la Araucanía y la provincia de Arauco.

“Más allá de los antecedentes que existen es la justicia la que va a determinar la relación, pero aquí lo que estamos viendo y enfrentado es el crimen organizado, son bandas que se dedican al narcotráfico, que cometen hechos de violencia y que además usan esto para financiar iliciticos”, sostuvo el secretario de estado.

“Como lo dijo el director nacional de la Policía de Investigaciones hay ciertos antecedentes respecto a vínculos entre delincuencia organizada y por supuesto la acción de violencia que hemos visto en la macrozona sur, pero en este caso en particular eso lo va a determinar la justicia”, agregó Blumel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.