Senado aprueba a Patricia Muñoz para encabezar la Defensoría de la Niñez

Imagen 339570

La abogada se desempeñaba hasta ahora como gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.


Con 39 votos a favor, de forma unánime, el pleno del Senado aprobó a la exfiscal Patricia Muñoz como nueva Defensora de la Niñez. La candidata, quien hoy lidera la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, fue propuesta por la Comisión de DD.HH., de acuerdo a lo que dispone la ley que creó esta nueva institución.

"Fue un trabajo difícil, porque el mandato de la ley es complicado, nos pide hacer concurso pero llegar a un solo nombre. Eso es complejo, porque los currículos eran muy buenos, pero en paralelo había que aunar las voluntades políticas. Afortunadamente, logramos una fuerte señal de la respaldo a quien liderará este importante cargo", señaló Adriana Muñoz, la presidenta de la Comisión de DD.HH.

Previo a la votación del Senado, la instancia se reunió a las 15.00 para determinar quién sería el candidato, haciendo una preselección de cinco postulantes de los nueve en competencia. Ahí quedaron Patricia Muñoz, Nicolás Espejo, Mónica Jeldres, Francis Valverde y Soledad Larraín. Tras un receso y las tratativas de pasillo para lograr un consenso a la hora de la votación de pleno, finalmente Adriana Muñoz anunció a la Cámara Alta el nombre seleccionado.

Patricia Muñoz resultó elegida con los votos de Adriana Muñoz, Felipe Kast (UDI) y Juan Ignacio Latorre (RD). En tanto, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) votó por Mónica Jeldres, y Alejandro Navarro (MAS) se abstuvo.

El lograr un acuerdo previo entre las fuerzas políticos fue clave para lograr la aprobación de la candidata con el quórum requerido por ley, de dos tercios del Senado en ejercicio. Este esfuerzo fue destacado en forma transversal. "No nos queda más que celebrar el que se haya constituido un acuerdo, lo que hoy se requiere es unidad para enfrentar el tema de la niñez", dijo Van Rysselberghe.

Entre las labores que deberá realizar la Defensora de la Niñez se encuentra la fiscalización de los centros del Estado que tienen a su cargo menores, así como querellarse en casos de vulneración de derechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.