Senapred entrega recomendaciones para la prevención de incendios ante evento de altas temperaturas en RM y Valparaíso

Imagen de referencia. Foto: Mauricio Méndez / AgenciaUno.

Ambas regiones presentan máximas que superan los 30° y mantienen vigente una Alerta Temprana Preventiva.


Ante el pronóstico de altas temperaturas en las regiones Metropolitana y Valparaíso, este jueves el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) encabezó una mesa técnica junto a miembros del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) por la amenaza de incendios forestales.

Ambas regiones presentan máximas que superan los 30°, situación ante la cual la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dispuso una alerta por evento de altas temperaturas extremas y Senapred mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva para la zona.

Los incendios que afectan a la zona sur desde el pasado 2 de febrero iniciaron tras la advertencia de máximas que superaban los 30°.

Hasta la fecha, el informe del organismo de prevención da cuenta de 232 incendios en total, 36 extinguidos, 12 en observación, 160 controlados y 24 en combate, con un total de 441.394 hectáreas afectadas.

70 comunas del país se mantienen con Botón Rojo, debido a las condiciones climáticas, por lo que se llama a la máxima precaución para evitar posibles incendios.

El director nacional (s) de Senapred, Mauricio Tapia, reiteró las recomendaciones para la prevención de siniestros de ignición ante las máximas pronosticadas: “hacemos un llamado a la ciudadanía a evitar hacer uso del fuego en zonas con material vegetal seco (…) en caso de ver fuego o humo, dar aviso a los organismos de emergencia”.

Durante estos eventos meteorológicos, Senapred recomendó la limpieza de vegetación seca en inmediaciones de las casas y evitar conductas de alto riesgo como: tirar colillas de cigarros, prender fogatas, quemar basura o vegetación.

También se ha aconsejado no exponerse al sol durante horas centrales del día y usar protector solar, priorizando la vigilancia de niños y adultos mayores.

Los números de emergencia son 130 Conaf, 132 Bomberos, 133 Carabineros y 134 Policía de Investigaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.