Emergencias: ¿Cuál es la diferencia entre alerta Verde, Amarilla y Roja?

Imagen de: @Senapred.

Revisa aquí qué implica cada una de las categorías.


La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) es el organismo que entrega servicios climáticos y de advertencia ante eventos meteorológicos del país. Otorga también datos sobre el pronóstico de la condición climatológica para la preparación ante un eventual siniestro.

Casos como las olas de calor en la zona sur y las precipitaciones en la zona norte son parte de los avisos, alertas y alarmas que entrega la DMC, advertencias que representan distintos significados.

Existen tres categorías:

  • Aviso: representa un evento meteorológico que puede ser potencialmente riesgoso. Se recomienda mantenerse informado respecto al siniestro.
  • Alerta: simboliza un fenómeno meteorológico intenso, con probabilidad de ocasionar riesgos a las personas. Se recomienda seguir instrucciones de autoridades.
  • Alarma: significa que el siniestro alcanza la categoría de extremo, con una alta probabilidad de causar daños materiales y a la vida de las personas. Se recomienda informarse y seguir instrucciones de autoridades, además de prepararse para medidas extraordinarias.

Puedes revisar las advertencias de la Dirección Meteorológica aquí.

Respecto a medidas extraordinarias, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) es quien se encarga de dar aviso y entregar recomendaciones a la ciudadanía. Esto, a través del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), que categoriza el incidente y/o evento de importancia en desarrollo según su magnitud.

Sinapred clasifica en:

  • Alerta Temprana Preventiva (verde): estado de anticipación ante posibles situaciones de emergencia. Implica un cuidadoso monitoreo de la situación advertida con un reforzamiento de condiciones de vigilancia y atención.
  • Alerta Amarilla: representa un siniestro que debido a la extensión y severidad se llega a suponer que podría no ser controlado por los recursos a disposición del sector, por lo que se deben preparar nuevos recursos de acuerdo a la evolución del incidente.
  • Alerta Roja: significa que la amenaza ha aumentado en extensión y severidad, tras lo cual se solicita que todos los recursos disponibles se movilicen al lugar para el control del evento destructivo.

Dependiendo del tipo de siniestro, ya sean incendios forestales, erupciones volcánicas, aluviones o sismos de mediana a intensa magnitud, Senapred se encargará de entregar las recomendaciones e instrucciones pertinentes a la ciudadanía.

Puedes revisar los Estados de Alarma actuales en página oficial de Senapred.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.