Subsecretario Monsalve entrega recomendaciones ante altas temperaturas pronosticadas desde Valparaíso a Los Ríos

Manuel Monsalve en el Palacio de La Moneda en una imagen de archivo.
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La autoridad de Interior advirtió que las extremas condiciones que se vivirán esta semana generan condiciones óptimas para incendios forestales, en combinación con la vegetación seca y los fuertes vientos en la Zona Centro Sur.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó este miércoles recomendaciones frente a las altas temperaturas pronosticadas para esta semana para las zonas centro y centro sur del país.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) notificó que desde las regiones de Valparaíso a Los Río se esperan temperaturas por sobre los 30°C entre este jueves 2 de febrero y el sábado 4, llegando incluso en algunas zonas a los 40°C.

Por ello, en las inmediaciones del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el subsecretario sostuvo una mesa técnica con representantes de los ministerios de Salud, de Obras Públicas, la Senapred, Conaf y DMC, con el fin de entregar advertencias ante las extremas temperaturas que se vivirán en los próximos días.

Entre las 11.00 de la mañana y las 17.00 horas, ojalá no exponerse al sol. Evidentemente, si está la obligación de exponerse al sol, usar ropa liviana, usar ropa de colores claros, usar gorros o jockeys, bloqueador solar e ingerir agua”, advirtió Monsalve, haciendo un especial énfasis en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Incendios forestales

Monsalve recalcó que fenómenos de altas temperaturas como los que se sentirán esta semana generan condiciones óptimas para incendios forestales, sobre todo en combinación de vegetación seca y fuertes vientos.

Son tres factores los que se combinan durante este periodo (…) las altas temperaturas, la vegetación, que actúa como combustible al tener muy baja humedad, y la presencia de vientos, particularmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía”, subrayó el subsecretario, acentuando que en las zonas mencionadas se presentan corrientes de viento de hasta 25 kilómetros por hora.

En esa línea, el subsecretario pidió a la ciudadanía no acercar fuentes de calor a vegetación seca y que ante evidencia de algún tipo de incendio llamar inmediatamente a números de emergencia: 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y al 134 de Policía de Investigaciones (PDI).

Además, aclaró que como medida ante posibles incendios “se han desplazado parte de las 63 aeronaves que están disponibles para el combate de incendios en la Zona Centro Sur. También se han desplegado brigadas contra los incendios forestales. Además de las brigadas y aeronaves de Conaf, se cuenta con el apoyo de la Fuerzas Armadas (FF.AA.)”, con un aporte de 17 brigadas y 3 aeronaves adicionales por cuenta de las FF.AA.

En la instancia se tuvo presente al Ministerio de Obras Públicas, con el fin de desarrollar un plan de contingencia ante posibles bloqueos en carreteras y de mantener informada a la ciudadanía ante una posible eventualidad presentada en las autopistas de las zonas afectadas.

En el marco de las altas temperaturas, durante la tarde del martes también se convocó una mesa técnica con el fin de discutir y advertir a la población del evento climatológico. La instancia que reunió a representantes del Senapred, de los ministerios de Agricultura y Salud, además de Conaf y DMC, con la intención de entregar advertencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.