Seremi de Salud RM hace llamado a embarazadas a vacunarse contra la influenza ante aumento de virus respiratorios: cobertura llega apenas a un 27%

Embarazadas

En cuanto a la red asistencial se indicó que las atenciones de urgencia han aumentado en un 40% en el sector poniente.


La jornada de este jueves, el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, abordó el aumento de la circulación de los virus respiratorios que afectan a la población, haciendo un especial llamado a las embarazadas a vacunarse y así protegerse antes las complicaciones que puedan surgir previo al invierno.

Durante la jornada de ayer, desde el Ministerio de Salud informaron que producto del aumento de la circulación de los virus influenza y sincicial, la ocupación de camas pediátricas UCI llegó a 91%. Respecto a las medidas que están tomando, las autoridades sanitarias aseguraron que se cuenta con mayor presupuesto respecto a los años prepandémicos, contando así con más $37 mil millones para enfrentar las estrategias infantiles. Junto con esto, se detalló, “todos los servicios están reconvirtiendo camas de adultos hacia infantiles, complejizando las camas de baja a mediana y alta complejidad”.

Al respecto, y en cuanto a las medidas preventivas para poder protegerse de los virus respiratorios, el seremi de Salud indicó que las mujeres embarazadas, especialmente en la RM, son las más rezagadas en la campaña de vacunación contra la influenza, pues cuentan solo con un 27% de cobertura.

En este sentido, indicó, si una mujer en gestación se contagia con influenza, puede sufrir complicaciones durante su embarazo.

“Las vacunas son seguras para las embarazadas en cualquier etapa gestacional. La protección de éstas puede traspasarse al bebé que está por nacer, y también después del parto se extiende por cerca de 6 meses, justamente en periodo de lactancia materna, lo que podría trasmitir al recién nacido la inmunidad. Además, evita complicaciones graves, como es el caso de un parto prematuro”, afirmó.

“Tenemos todo el invierno por delante, para ello es fundamente protegernos, tanto con la vacuna contra la influenza y tb con la vacuna bivalente”, añadió.

Junto con las embarazadas, destacó la autoridad sanitaria, otro de los grupos clave para la campaña de vacunación son los niños de 6 meses hasta quinto básico. En el último mes, destacó Soto, en la RM se han desplegado más de 1.188 operativos extramueral tanto en la atención primaria como en los establecimientos educacionales y jardines infantiles. “Y este número está aumentando cada día”, indicó.

Actualmente en la RM hay más de 200 puntos de vacunación durante la semana, mientras que los fines de semana la cifra asciende a 80.

Sector poniente registra un aumento de las atenciones de urgencia en un 40%

Por su parte, Daniela Greibe, directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMO), detalló que desde el Minsal les han entregado refuerzos para poder complementar la atención médica tanto en las urgencias, como en el aumentar las camas hospitalarias tanto pediátrica como adulto. Junto con esto, también reiteró la importancia de la vacunación.

El vacunarse contra la influenza nos permite a la red sostener mucho mejor lo que es la campaña de invierno. Nuestro servicio, y en particular las urgencias pediátricas, además de influenza, han tenido bastante VRS (Virus respiratorio sincicial) y eso implica hospitalización en niños menores, por lo tanto, prevenir todo lo que se pueda, avanzar en vacunación, es muy importante para la población y para los equipos de salud”, afirmó.

En cuanto a la red asistencial, sostuvo, en el caso del sector poniente, “se ha visto un aumento más menos del 40% de las atenciones de urgencia, y de éstas, casi, en algunas, un 60% es consulta respiratoria, lo que implica un porcentaje también mayor de hospitalización, que se requiere casi en el 23% de las personas que consultan, lo que obviamente exige a nuestros hospitales”.

Por otra parte, en el servicio de salud occidente, detalló, habitualmente en el Hospital Félix Bulnes tienen 18 camas pediátricas y lograron aumentar en 12 más, mientras que en camas medias, pasaron de 30 camas pediátricas a tener 90. Junto con esto, detalló, reconvirtieron camas en el Hospital San Juan de Dios.

“En general la campaña pediátrica tiene un aumento en forma de peak, es muy intensa, pero de breve duración, y así esperamos que sea, aunque se haya adelantado esta vez”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.