Sergio Micco y ocupación ilegal del INDH: “En algunos momentos debí haber sido más crítico con lo que estaba ocurriendo en la toma, creí demasiado en las posibilidades del diálogo”

Micco INDH

El director del INDH se refirió también a la suma urgencia que puso el gobierno al proyecto de indulto, indicando que como instituto están abogando “por un refuerzo democrático, en verdad y en justicia”. "Hay que reparar también a quienes fueron víctimas de destrozos, saqueos (...) yo veo que se están sentando las bases para un acuerdo democrático que pasa por la verdad, no por el olvido, por la verdad y ciertamente por la justicia y reparación”.




Esta mañana, el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió en Radio Duna la toma de casi 9 meses y próximo desalojo del edificio principal de la organización y cómo se lleva a cabo este proceso, además de abordar también la suma urgencia que puso el gobierno al proyecto de indulto.

En cuanto a la toma de la sede, que comenzó el 8 de julio de 2021 por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Micco sostuvo hoy que “todo indica que está llegando al fin”.

“Por primera vez la Asociación de Secundarios ha tomado contacto con el Gobierno, al igual que la Asociación de Funcionarios, para demandar algo que siempre estuvo en manos del poder Ejecutivo de resolver, que es por ejemplo, mejorar una serie de políticas públicas en materia de apoyo a las víctimas de violencia estatal”, sostuvo.

Sobre por qué finalmente decidió solicitar el desalojo, el director del INDH indicó que fue debido a que no era suficiente con la denuncia que ya había realizado.

“La contraloría el 18 de febrero nos dijo que no bastaba con lo que hice como director, que era denunciar la toma al Ministerio Público, y pedí el desalojo. Ahora es la delegación presidencial a la que le corresponde ver cuándo y cómo realiza el desalojo”, sostuvo. En cuanto a los detalles, Micco insistió en la autonomía del instituto.

“A nosotros no nos corresponde por una parte estar presionando la gobierno de cuándo y cómo hace el desalojo, esa es una decisión soberana del poder Ejecutivo, en este caso de la delegada presidencial”, indicó.

En este sentido, sostuvo, un desalojo por la fuerza podría ocurrir si es que las negociaciones fallan, aunque hay alternativas.

“Si fracasan las negociaciones, el Ejecutivo va a tener que evaluar la forma cómo se realiza el desalojo (...) otra posibilidad es que en la fiscalía del Ministerio Público se está llevando a cabo un proceso a partir de la denuncia judicial que hicimos, y ahí en el mecanismo salían medidas alternativas que podrían significar también un acuerdo, en este caso de entregar la casa a cambio de la suspensión provisional del proceso... pero bueno, eso son alternativas que no maneja el instituto”, añadió.

Sobre si hay alguna autocrítica con respecto a la toma, Micco indicó que sí.

“En algunos momentos dados yo debía haber sido más públicamente crítico, sin duda alguna, con lo que estaba ocurriendo en la toma, creí demasiado en las posibilidades del diálogo”, puntualizó.

En cuanto a cuál es su opinión acerca de que el gobierno haya puesto suma urgencia al proyecto de indulto, Micco destacó que como instituto están abogando “por un refuerzo democrático, en verdad y en justicia”.

Nosotros tenemos que saber realmente lo que pasó en Chile a partir del 18 de octubre, y no puede ser que hasta el día de hoy no tengamos claro quienes son las persona que están en prisión preventiva y por qué motivo, eso es lo primero”, sostuvo.

“Lo segundo es que nosotros queremos que medidas como el indulto debieran apuntar a este reencuentro y realizarlo de tan manera que sean una expresión de una acuerdo democrático lo más amplio posible”, añadió.

En este sentido, indicó, “hay que reparar también a quienes fueron víctimas de destrozos, saqueos, eso lo ha planteado el ministro de Economía, entonces yo veo que se están sentando las bases para un acuerdo democrático que pasa por la verdad, no por el olvido, por la verdad y ciertamente por la justicia y reparación”.

Sobre si esa reparación también debe ir también para los carabineros afectados por la violencia, Micco sostuvo que en ese caso “no tengo ninguna duda que todo lo que ayude para este reencuentro democrático entre los chilenos y chilenos se tiene que avanzar en eso”.

“Eso es una decisión del poder Ejecutivo y también del poder Legislativo. Pero insisto, lo que tiene que haber es verdad y justicia con respecto a lo que ocurrió el 18 de octubre, cualquiera sea esa verdad y esa justicia”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.