Sistema frontal deja anegamientos y caída de nieve en la Región Metropolitana

En el sector de El Arrayán, en Lo Barnechea, se registró la caída de nieve este sábado.

Pese a la lluvia registrada ayer, el déficit de precipitaciones en Santiago aún alcanza un 30%.




Viviendas afectadas por anegamientos, calles con gran acumulación de agua y clientes sin suministro eléctrico fueron algunos de los efectos que dejó el sistema frontal de viento y lluvia ocurrido entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Ante este escenario la entidad declaró alerta preventiva, con el fin de que se activen equipos para ir en ayuda de las comunas afectadas.

Según el reporte de la Onemi, este sábado se registró la caída de nieve en el sector de Farellones y El Arrayán, en Lo Barnechea, y el Cajón del Maipo, mientras que la lluvia produjo diversos trastornos en la ciudad. Una de las situaciones más críticas se presentó en la Población Eduardo Frei, en la comuna de El Bosque, donde 30 viviendas resultaron con daños menores por anegamientos debido al colapso de alcantarillados, donde se han dispuesto más de 9.000 sacos de arena para evitar el ingreso de agua. El municipio anunció acciones legales contra Aguas Andinas, por su presunta responsabilidad en la no mantención del sistema de alcantarillado.

En El Monte se registraron cinco personas damnificadas por el colapso de una casa. También hubo acumulación de agua en pasos bajo nivel en Lo Espejo, Departamental y Gran Avenida, los que fueron drenados por motobombas que dispuso el Ministerio de Vivienda, entidad que informó que hubo 20 cuadrillas durante la noche de hoy en diversos puntos críticos para sacar el agua, labor en la que también colaboró Obras Públicas.

La autoridad también monitoreó el comportamiento del canal Santa Marta, en Maipú, pues se temía su desborde, lo que finalmente no ocurrió.

En la Región de Valparaíso, en tanto, 24 hogares resultaron con daños menores en la comuna de San Antonio, por filtraciones e ingreso de agua, mientras que en Concón colapsó un ducto de aguas lluvias.

En la Región de O’Higgins se reportaron 50 viviendas dañadas en distintas comunas, como Malloa, donde se debió habilitar un albergue, Rengo y San Vicente, por lo que personal de emergencias debió usar motobombas para retirar el agua. También hubo una intensa caída de nieve en sectores cordilleranos como Coya.

Otra situación compleja que se vivió a causa del sistema frontal fue el corte de energía eléctrica en diversas zonas. Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hubo un peak de 31.353 clientes sin suministro hoy a las 14 horas. Las fallas se concentraron en Santiago, donde hubo 15.235 usuarios sin luz, sistemas que se repusieron durante el día.

Luis Salazar, experto de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), anunció el cese de las precipitaciones durante la tarde de hoy, y durante este domingo se espera un descenso de la temperatura, por lo que se espera una mínima de 3°C en la capital.

Déficit de nieve

Según la Dirección Meteorológica, hoy cayeron 35 milímetros de agua en Quinta Normal, mientras que hubo 29 mm en Rancagua y 41 mm en San Vicente, lo que ayuda a aliviar la sequía que afecta al país. Con todo, el déficit de precipitaciones en Santiago aún alcanza un 30%.

En cuanto a nieve, la dirección reportó que en la estación Lagunitas, en Los Andes, en la Región de Valparaíso, se registraron 65 centímetros durante este evento meteorológico.

A pesar de las recientes lluvias, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas informó que las principales estaciones presentan un déficit de nieve. Así, la estación Portillo, en la Región de Valparaíso, tiene un déficit de 49% respecto de su promedio histórico; mientras que las estaciones Las Melosas y Laguna Negra, ambas en la Región Metropolitana, tienen un -56% y -42%, respectivamente. La estación Termas del Flaco, en O’Higgins, es la única que tiene un superávit de 18%.

Aunque en las últimas semanas se han registrado sistemas frontales, Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la DMC, proyecta que en los meses de julio, agosto y septiembre se podría presentar el fenómeno de La Niña, asociado a menos precipitaciones.

Comenta