Subsecretario Vergara: “No avanzaremos en sustituir el rol de nuestras policías, las policías con sus tareas, los municipios con sus tareas”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara a su llegada al Cónclave Más Seguridad, Más Equidad, con 14 municipios de la Región Metropolitana en Renca.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara a su llegada al Cónclave Más Seguridad, Más Equidad, con 14 municipios de la Región Metropolitana en Renca. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Autoridad de gobierno hizo hincapié en que rol de los municipios es la prevención y dijo estar dispuesto a propiciar una mejora de sus atribuciones en ese rol. Esto, tras la solicitud de alcaldes para que se legisle en favor de que guardias comunales puedan portar bastones retráctiles, gas pimienta y esposas para concretar detenciones.


“Cuando hablamos de que hay que nivelar la cancha hacia arriba, para llegar a este mínimo común preventivo, reconocemos que hay un gran espacio de trabajo. Pero ese espacio tiene un límite y tiene que ver con que el rol de los municipios es la prevención del delito. Tenemos que tener mucha claridad de que no avanzaremos en sustituir el rol de nuestras policías, las policías con sus tareas, los municipios con sus tareas”.

De esta forma respondió el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, al ser consultado de la solicitud que hicieron alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) para que se legisle en favor de mayores atribuciones para el personal de seguridad municipal.

Esto, luego que Amuch diera a conocer un sondeo hecho a vecinos, en el que el 79,4% de los consultados está a favor de que guardias municipales tengan protección con cascos, lumas, gas pimienta y esposas. En la ocasión el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, llamó al gobierno del Presidente Gabriel Boric a “trabajar y hacer participe a los municipios en sus facultades para combatir la delincuencia”. En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, propuso que ante la opinión de vecinos que piden mayores facultades para el personal de seguridad municipal, se discuta en “una mesa de trabajo con el gobierno cuáles son esas facultades, pero, por lo menos hoy día, que tengan la posibilidad de defenderse”.

En un cónclave de seguridad con municipios de la zona centro y norte de la capital, Vergara afirmó que “estamos como gobierno muy disponibles a avanzar en evaluar todo tipo de medidas e incluso de atribuciones que acompañan el rol preventivo, que empoderen el rol de los municipios en ser un coayudante y un coproductor de la seguridad, pero no para desdibujar el rol que tienen nuestros alcaldes y alcaldesas y por sobre todo el rol del patrullaje preventivo que ejercen día a día nuestros funcionarios municipales a lo largo de todo Chile”.

“Quiero ser muy enfático además, nuestra preocupación es nivelar la cancha hacia arriba, para que los recursos estén donde más se necesitan, para que nuestras policías estén donde más se necesitan bajo el proceso de distribución transparente y justa del recurso policial, como también la distribución de recursos para que nunca más en Chile un municipio tenga que competir con otro municipio por recursos preventivos”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.