AMUCH presenta sondeo en seguridad pública: “79,4% está a favor de que guardias municipales tengan protección con cascos, lumas, gas pimienta y esposas”

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, explicó que “los vecinos dicen claramente que dotemos de mayores facultades a los inspectores municipales para que podamos ejercer una labor de prevención, de seguridad en la comuna que es lo que nos están exigiendo a nosotros”.




La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), presentó este martes una encuesta ciudadana con relación a la seguridad pública en el país, la cual evidencia amplio apoyo en aumentar las atribuciones y protección de los inspectores municipales.

Así, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, hizo una invitación al Ejecutivo para que le entregue más atribuciones a las municipalidades: “Nos faltan facultades, por lo que invitamos al gobierno a trabajar en conjunto, municipio, poder Ejecutivo, Legislativo, en poder trabajar y hacer participe a los municipios en sus facultades para combatir la delincuencia. Hoy día crece la delincuencia a nivel nacional”.

Sobre los resultados que arrojó el sondeo, demuestran que un 72,3% está de acuerdo y muy de acuerdo en aumentar las atribuciones de los municipios para que inspectores y/o guardias municipales tengan mayor capacidad de acción en las comunas para prevenir la delincuencia.

Por otra parte, un 79,4% está de acuerdo y muy de acuerdo que guardias y/o inspectores municipales cuenten con uniforme estandarizado en el cual tengan a su disposición cascos, lumas, gas pimienta y esposas para realizar sus actividades en la comuna.

Mientras que un 91,6% de las personas se manifiesta estar a favor (de acuerdo + muy de acuerdo) de un acuerdo nacional para la seguridad pública entre gobierno central, Congreso y Municipalidades

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, explicó que “los vecinos dicen claramente que dotemos de mayores facultades a los guardias municipales para que podamos ejercer una labor de prevención, de seguridad en la comuna que es lo que nos están exigiendo a nosotros”.

“Habrá que discutir en una mesa de trabajo con el gobierno cuáles son esas facultades, pero por lo menos, hoy día que tengan la posibilidad de defenderse, puede ser con un bastón, gas pimienta, casco, esposas para detener, que tengamos las cosas básicas y que tengan la posibilidad de validar una detención, que el Ministerio Público considere la detención de un guardia de seguridad como válida para que en la audiencia de control detención no la anulen, eso nos está ocurriendo”, subrayó el jefe comunal.

Así también el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, dijo que la encuesta fue respondida por “un universo de aproximadamente 600 personas”, y dentro de los resultados destacó que “más de un 70% está de acuerdo en darle más recursos a los municipios porque entienden que son los municipios los que reaccionan de forma mucho más rápida, ágil y que son un aporte en la coordinación con las policías”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.