Alcaldes de la zona centro y norte de la Región Metropolitana se reúnen en “cónclave” de seguridad con autoridades regionales y de gobierno

Foto: Agencia Uno.

Actividad se desarrolló en el Santuario Beata Laura Vicuña de Cerro Renca, con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Se acordó reunión de encargados de seguridad para 15 días más y nuevo encuentro en 30 días. "El momento país obliga a que redoblemos nuestros esfuerzos", destacó el subsecretario Vergara.


A las 08.30 horas de este jueves, en el Santuario Beata Laura Vicuña de Cerro Renca, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, iniciaron un encuentro con 14 municipios de la zona centro y norte de la Región Metropolitana para abordar temas de seguridad.

El Cónclave Más Seguridad, Más Equidad, se realizó con la finalidad de analizar la situación de seguridad pública de estas comunas y proponer medidas concretas para el corto, mediano y largo plazo. Participaron representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Entre los jefes comunales convocados figuró Claudio Castro, alcalde de Renca como anfitrión, además del alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán Baronti, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla Navarrete, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos Galleguillos, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino Mussa, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco y el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, participó de Cónclave de Seguridad de alcaldes y autoridades.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, participó de Cónclave de Seguridad de alcaldes y autoridades. Foto: Agencia Uno.

“La primera prioridad de nuestra región en sus 52 comunas es la seguridad. Para nosotros como Gobierno Regional la seguridad s un derecho humano y lamentablemente la desigualdad que vemos en distintas manifestaciones en Santiago se expresa también en la cobertura del apoyo a la población en materia de seguridad”, sostuvo el gobernador Orrego a propósito del encuentro.

El gobernador agradeció a la Subsecretaría de Prevención del Delito la invitación.

“Quiero pensar de que es un reconocimiento de que los gobiernos regionales tenemos un rol insustituible que cumplir en el combate contra el delito y la prevención del delito. Es más, como Gobierno regional creemos que terminó el tiempo de los diagnósticos, tiene que venir el tiempo de la acción”, sostuvo la autoridad que había expresado molestia anteriormente por no ser invitado a otras instancias de coordinación en la materia.

Orrego explicó que se dispuso una inversión cercana a los $ 73 mil millones en cámaras de televigilancia, iluminación pública, recuperación de sitios eriazos y otras iniciativas.

Por su parte, el subsecretario Vergara señaló que este cónclave de la zona norte de la región se constituyó como un “grupo de trabajo”.

“Acordamos que a los 15 días se reunirán las encargadas y encargados de seguridad de los municipios y nosotros retomaremos el trabajo y la comunicación en 30 días más. Ya iniciamos esto en la zona sur de la Región Metropolitana, donde se concluyó también la reunión de directores y directoras de seguridad y ya noes hemos puesto de acuerdo con los alcaldes para definir la reunión de seguimiento”, detalló la autoridad.

Vergara explicó que en la instancia de este jueves se acordó “poner un foco especial y particular en la violencia intrafamiliar, segundo, tomamos el acuerdo de definir una focalización conjunta que vaya más allá de los límites comunales, estableciendo una visión zonal con prioridades zonales y en eso articulamos el trabajo de nuestras policías y el trabajo preventivo de los municipios y diferentes instituciones”.

Por otro lado, tras un análisis de la situación de homicidios en el país, se decidió iniciar en la zona Centro Norte de la región las labores de focalización del trabajo preventivo sobre este tipo de delitos.

“Definimos esta lógica de trabajo conjunto entendiendo que el momento país obliga a que redoblemos nuestros esfuerzos preventivos”, enfatizó el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.