Suspenden procedimiento contra hombre que arrojó piedrazo al Presidente Boric en visita a La Serena

Se le imputó el delito de atentado y amenaza a la autoridad. “No me gustaría volver a ese tiempo, a ese día. Pedirle disculpas al Presidente y a su jefe de gabinete. Yo ese día tuve un día malo, tuve un pésimo día y solamente pedir disculpas es lo único que me queda por decir”, expresó Sergio Moreno.


En libertad quedó un sujeto de 31 años imputado por los delitos de atentado y amenaza contra la autoridad, por haber arrojado un piedrazo al Presidente de Gabriel Boric durante una visita del jefe de Estado a La Serena el pasado 21 de abril.

La audiencia de formalización contra Sergio Moreno Araya, soldador de Punitaqui, tuvo lugar la mañana de este jueves en el Juzgado de Garantía de La Serena.

Moreno y su abogada en la audiencia en que se suspendió el procedimiento en su contra por arrojar un piedrazo al Presidente Boric.
Moreno y su abogada en la audiencia en que se suspendió el procedimiento en su contra por arrojar un piedrazo al Presidente Boric.

La Fiscalía Regional de Coquimbo pidió la suspensión condicional del procedimiento y se le impusieron dos condiciones: disculpas correspondientes a las personas afectadas y la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, por un tiempo no inferior a 30 horas en Punitaqui, su lugar de residencia.

La parte querellante y la defensa estuvieron de acuerdo. Así, el magistrado Alain Maldonado decretó esa modalidad de término del caso por el plazo de un año.

“No me gustaría volver a ese tiempo, a ese día. Pedirle disculpas al Presidente y a su jefe de gabinete. Yo ese día tuve un día malo, tuve un pésimo día y solamente pedir disculpas es lo único que me queda por decir”, señaló Moreno al salir de la audiencia.

Inés Rojas, la defensora regional de Coquimbo, que representó al trabajador, manifestó que esta salida alternativa “estimamos que es la proporcional dado que mi representado no tiene antecedentes penales anteriores y la penalidad que trae aparejado el delito”.

Rojas solicitó al Presidente de la República y su jefe de gabinete aceptar las excusas del trabajador y entender que las personas pueden arrepentirse y rehabilitarse. “Esto ha sido un hecho noticioso desafortunado que ha impactado a la comunidad y estamos muy conformes haya concluido con una salida alternativa que es conveniente para mi representado”, explicó.

El 21 de abril, en su primera visita a regiones, el Presidente Boric estaba saludando a su llegada a la Gobernación Regional, cuando Moreno le arrojó una piedra que impactó en el pecho del jefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandia.

El trabajador fue detenido, sin embargo su defensa acusó ilegalidad en la detención por no haber querella o denuncia presentada por el Ministerio del Interior y quedó en libertad.

Al salir del tribunal esa jornada, Moreno también se disculpó por lo ocurrido. “Lo hice sin querer”, afirmó.

Pese a ello, al día siguiente, el propio gobernante anunció que se presentaría la querella correspondiente. “No se trata solo de mi persona sino que de una institución que es de todos los chilenos”, explicó entonces el Presidente Boric.

Consultado respecto al caso este jueves, Boric dijo que “las decisiones de la justicia se tienen que acatar”.

“No soy un comentarista de los fallos que se emiten desde el poder judicial, pero me parece más importante la reflexión de fondo: cuando alguien comete un error, una falta o un delito, la justicia actúa, pero además hay una reflexión y lo que yo veo en esta persona es que hay una reflexión”, sostuvo.

“Yo valoro esas disculpas, acojo las disculpas y espero que ese trabajo comunitario sea fructífero para la comunidad y que entendemos que la manera de manifestar las diferencias entre ciudadanos, las diferencias políticas que son legítimas, no es tirando piedrazos, no es insultando, no es agrediendo, sino es conversando, dialogando, defendiendo ideas. Esa es la manera en que Chile va a avanzar y vamos a resolver problemas. No a piedrazos ni a combos ni a escopetazos ni a balazos, lo vamos a resolver dialogando y con más democracia, con más democracia y democracia hasta que duela”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.