Condenan a exfuncionario municipal en Paihuano por atropellar en estado de ebriedad a una mujer
El hombre deberá cumplir cien días de presidio menor en su grado mínimo, pagar una multa de 4 Unidades Tributarias Mensuales y se le suspenderá su licencia de conducir por 36 meses.
Este domingo, un exfuncionario del municipio de Paihuano, Región de Coquimbo, fue condenado como autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad causando lesiones menos graves.
Además, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena también dictaminó la pena de suspensión de la licencia de conducir por tres años.
El hecho ocurrió el 13 de mayo de 2023 en el sector de La Jarilla, cuando el exfuncionario de la municipalidad de esa comuna, O.R.M.C., conducía su vehículo a alta velocidad y bajo estado de ebriedad.
De acuerdo a El Día, el sujeto se estrelló contra una baranda, arrancándola de su base y pasó a llevar a una mujer que buscaba cruzar la calle con su hija.
Según el medio, tras el hecho, el sujeto huyó del lugar, siendo posteriormente ubicado por Carabineros gracias a la información entregada por testigos, quienes además, auxiliaron a la mujer, llevándola al Cesfam de Paihuano.
Un dato relevante es que previo al accidente, el sujeto había estado ejerciendo labores en la fiesta por el Día Nacional del Pisco en Paihuano.
Por este delito, el hombre deberá cumplir cien días de presidio menor en su grado mínimo, deberá pagar una multa de 4 Unidades Tributarias Mensuales y se le suspenderá su licencia de conducir por 36 meses.
Además, se le impuso la pena accesoria de suspensión de cargos públicos durante el tiempo que dure la condena.
Respecto al presidio, deberá cumplir reclusión nocturna en su domicilio.
Según El Día, el fiscal Juan González, explicó que “se buscaba acreditar que el funcionario municipal, después de la Fiesta del Pisco había conducido en estado de ebriedad, desde Pisco Elqui a Vicuña. En el transcurso de la conducción, sector La Jarilla, impactó a una persona y se retiró del lugar. Esos eran los hechos imputados, en que se causaron lesiones a la víctima, con sanación entre 14 y 21 días”.
Añadió que “durante el juicio presentamos testimonio de la víctima, de un acompañante del mismo conductor y al funcionario policial que detuvo al imputado. El propio imputado declaró y reconoció haber bebido, haberse subido a la acera y no reconoció claramente el atropello, pero lo último fue acreditado con la declaración de la víctima”.
En ese sentido, el fiscal puntualizó que “para el tribunal se estableció con la misma declaración de la víctima, del acompañante del imputado y la alcoholemia respectiva que dio cuenta, que (el exfuncionario) condujo en estado de ebriedad y que atropelló a la víctima”.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE