Tribunal decreta reabrir investigación contra tres exfuncionarios municipales de Viña del Mar por caso “horas extras”

Se fijó un nuevo plazo de 60 días para la indagatoria. En este período se realizara un peritaje contable, que estará a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.




El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó la reapertura de la investigación contra tres exfuncionarios de la municipalidad de Viña del Mar, formalizados por presunto fraude al fisco en un caso que indaga posibles horas extras fraudulentas al interior del municipio.

Se trata de Javier Garrido, excontador de la Sección de Remuneraciones del municipio de Viña del Mar; Manuel Echeverría, exdirector del Departamento de Finanzas y Pablo Staig, exdirector (s) de Administración y Finanzas y Administrador Municipal.

La solicitud de reapertura fue realizada por el Consejo de Defensa del Estado, que figura como querellante en la causa. La investigación había sido cerrada el 14 de septiembre, pero ahora se decretó un plazo de 60 días de indagatoria a contar de hoy.

Tomás Palacios, abogado del CDE, explicó que la reapertura se destinará par realizar un peritaje contable a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones. “Esta diligencia la estimamos pertinente, necesaria, para los efectos de reforzar el elemento del juicio del tipo penal, por los cuales los querellados han sido formalizados”. El Ministerio Público adhirió a la solicitud, mientras que la defensa se opuso.

La magistrada Aída Torres, al acoger la solicitud, señaló que la reapertura era “pertinente para efectos de determinar exhaustivamente el monto por el cual se va a realizar la acusación y el que entiende el Ministerio Público que ha sido el monto defraudado. Y en atención a ello, esto va a ir en directa relación con las penas que podría ser solicitadas para los imputados”.

En tanto, ayer se realizó una audiencia para discutir la posible formalización de la exalcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, en el marco de esta investigación. La parte querellante solicitó que el Ministerio Público formalizara a Reginato, o estableciera un plazo para hacerlo. Sin embargo, el Ministerio Público no consideró la formalización, por lo que el tribunal no acogió la solicitud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.