Tuit sobre “condición” de la homosexualidad costó caro: Bellolio pide renuncia a directora del Observatorio de Participación Ciudadana

Jaime Bellolio, ministro Secretario General de Gobierno, es el responsable del observatorio cuestionado.
Jaime Bellolio, ministro Secretario General de Gobierno, es el responsable del observatorio cuestionado.

El ministro Secretario General de Gobierno explicó que se adoptó tal determinación “dado que aquí se llevó en contra una acción directa cuando se había dicho que no se presentara dicha campaña y esta se realizó”. También se pidió la desvinculación de la persona a cargo.


Durante la mañana, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que le dolía el “error cometido” por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, dependiente de su cartera y que realizó una invitación a debatir sobre la “condición” de la homosexualidad.

Luego de esa declaración, y pasado el mediodía, el ministro vocero dio a conocer también que la controvertida publicación (“¿La homosexualidad es una condición o se trata de una orientación sexual? queremos leerte”, se leía en Twitter) trajo consecuencias más profundas: “Pedimos la renuncia de la persona que estaba encargada así como de la dirección del observatorio”, comunicó.

Cabe señalar que la dirección del Observatorio estaba a cargo de Paula Molina.

Bellolio explicó que se resolvió tal determinación “dado que aquí se llevó en contra una acción directa cuando se había dicho que no se presentara dicha campaña y ésta se realizó”.

“Quiero decirlo con todas sus letras, este gobierno está en contra de cualquier forma de discriminación, ya sea de orientación sexual, raza, religión, condición socioeconómica, nacionalidad, la que fuese, es simplemente inaceptable”, agregó Bellolio.

“Cuando digo que me dolió es porque en mi trayectoria como diputado me tocó muchas veces ver materias que tenían que ver con la dignidad de las personas, especialmente de las minorías”, cerró.

En 1990 la Organización Mundial de la Salud declaró que la homosexualidad no es una enfermedad mental y, por ello, no debe ser tratada como una “condición”, pues ello sí se realiza cuando se trata de patologías que sí deben ser corregidas a través de la medicina.

Por la mañana, Paula Molina había entregado sus descargos en su cuenta de Twitter.

Más tarde confirmó su salida del cargo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.