Universidad Adolfo Ibáñez premiará a Mario Vargas Llosa

MARIO VARGAS LLOSA GANA EL PREMIO NOBEL DE (41531488)
El escritor participará de la Feria del Libro de Buenos Aires.

La distinción reconoce el aporte de diversas personalidades nacionales y extranjeras al quehacer académico e intelectual.


El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (82), será nombrado Miembro Académico Honorario de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el próximo jueves 3 de mayo.

El reconocimiento, que será entregado al escritor hispano-peruano en el Campus Peñalolén, es la máxima distinción que el plantel entrega a personalidades que se destacan en el quehacer intelectual y/o académico, con aportes relevantes a la sociedad, a través de sus obras y conocimientos.

En la ocasión, el escritor dictará, a las 15.00 horas, la conferencia "Artes Liberales, Literatura y Libertad", dirigida a alumnos y académicos de la casa de estudios superiores, en el auditorio de la UAI, que tiene una capacidad para 500 personas. Previo a esa cita sostendrá un almuerzo con académicos y la federación de estudiantes del recinto.

Para el rector de la UAI, Harald Beyer , "Vargas Llosa es un escritor e intelectual único. La pasión con la que desarrolla su literatura la ha traspasado al debate de ideas. Su vida es un testimonio del pensar con libertad, que desde nuestra universidad queremos inculcar a los jóvenes que formamos. En las dos esferas sus miradas no son predecibles, porque son fruto de una capacidad de reflexión crítica difícil de encontrar en otros autores. Por eso, su literatura y sus ideas no dejan a nadie indiferentes".

Por su parte, el decano de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Francisco José Covarrubias, señaló que "Mario Vargas Llosa se ha caracterizado no solo por una fecunda obra literaria, sino también como un agudo crítico y un gran defensor de la libertad. Al mismo tiempo, su defensa de las humanidades en general ha sido permanente, no solo como una forma de conocer esos ámbitos disciplinarios sino que como una herramienta para defender a las sociedades de los populismos y totalitarismos".

Entre las figuras de la academia y el mundo intelectual que han recibido la distinción de la UAI destacan Milton Friedman, economista norteamericano, Premio Nobel del área en 1976; Friedrich von Hayek, economista austriaco, Nobel en 1974, y Deirdre McCloskey, de 75 años, economista, historiadora económica y doctorada en Harvard.Itinerario

Vargas Llosa llegará a Chile desde Argentina, donde participará en la Feria del Libro de Buenos Aires. En la cita, que se realizará hoy, presentará La llamada de la tribu, un libro autobiográfico donde describe su historia intelectual y política.

En tanto, sus actividades en el país se desarrollarán entre el martes 1 y el domingo 6 de mayo. Está programado que se reúna con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, para recibir un reconocimiento.

Vargas Llosa es uno de los novelistas hispanoamericanos más reconocidos a nivel mundial y sus obras han sido publicadas en más de 30 lenguas, entre ellas al inglés, italiano y sueco. Este último idioma corresponde al país donde se entregan los premios Nobel, lo que obtuvo en 2010 tras una vasta trayectoria literaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.