Valparaíso: Con escueta ceremonia conmemoran Combate Naval de Iquique

Ceremonia de conmemoración por el 21 de Mayo
Ceremonia de conmemoración por el 21 de Mayo en Valparaíso. (Foto: Agencia Uno)

Desde La Moneda, Piñera llamó a la unidad en su discurso por el 21 de Mayo.


Con tan solo 17 asistentes, y en una breve ceremonia de 20 minutos, se llevó a cabo en la plaza Sotomayor de Valparaíso la 141 conmemoración por el Combate Naval de Iquique.

A diferencia de años anteriores, cuando la ceremonia congregaba a unos 2.000 asistentes, la entrega de arreglos florales al monumento a los héroes, los honores a la corbeta “Esmeralda” con el sonido de pitos, cornetas y campanas, y el disparo de 21 cañonazos –cada cinco segundos–, fueron presenciados por siete autoridades, entre ellas, el ministro de Defensa, Alberto Espina; el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, y el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Otros diez marinos asistían el acto, bajo estrictas medidas sanitarias, para evitar la expansión del coronavirus. “El distanciamiento social se mantuvo en todo momento”, aseguró Leonardo Chávez, director de comunicaciones de la Armada. Así también fueron implementados dos cordones de seguridad, y se dispuso no sobrepasar las 50 personas en el entorno de la plaza.

El comandante además destacó el carácter nostálgico de esta conmemoración. “Al ver hoy día la plaza vacía, sin público, sin gente que nos acompañara, marca una cierta nostalgia”, dijo.

Pasado el mediodía, y terminando la ceremonia, se sintieron en todo Chile las sirenas de buques y bomberos, así como campanazos de iglesias, que se unían al aniversario.

Al finalizar, y desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera emitió un discurso por la conmemoración, en el que hizo un llamado a la unidad por la emergencia del Covid-19. “Hoy nuevamente nuestro pueblo, nuestra patria, enfrenta grandes adversidades y desafíos, y también una contienda desigual, por una parte, la pandemia sanitaria del coronavirus, y por otra, la pandemia social de la recesión”.

Asimismo, entregó “un mensaje de fe y esperanza, a todos mis compatriotas, y pedir la unidad y la colaboración de todos los chilenos. Todos tenemos una misión que cumplir, para derrotar esta pandemia, y recupera nuestras vidas”.

Manifestaciones

En Valparaíso, en tanto, se registraron, desde los edificios aledaños a la plaza Sotomayor, algunos cacerolazos.

“No tengo claro qué fue lo que sucedió, pero escuché alguna gente que se estaba manifestando”, confirmó el comandante Leonardo Chávez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.