“Vamos a recuperar los trenes para Chile”: Boric anuncia mejoramiento del transporte ferroviario en O’Higgins, Maule y Ñuble

El Mandatario dio a conocer las medidas junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y al presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, en el marco de su gira nacional.


Desde la comuna de Rengo, en el marco de su gira nacional que inició esta mañana, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer medidas para el mejoramiento del transporte ferroviario en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

El anuncio -que responde al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario diseñado por el gobierno- lo realizó junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y al presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin.

Vamos a recuperar los trenes para Chile”, expresó durante la ocasión el Mandatario, y aseguró que “en la medida que se expande el tren se expande la vida, el comercio, la agricultura y el Estado mismo. El Estado logró llegar a los territorios a través del tren”.

Sin embargo, señaló que “por motivos que no da al caso detallar, durante la década de los 80, en la dictadura, se abandonaron los trenes y fueron cayendo en desuso”, y agregó que “durante la última década, también hubo caso de gente que se benefició personalmente, o que hizo mal las cosas, y que terminaron perjudicando a la empresa”.

Seguidamente, entregó detalles de las medidas que se implementarán en las tres regiones de la zona centro sur del país, que contemplan mejoras de infraestructura, reposición de servicios y avances de proyectos.

En ese sentido, anunció que a partir del lunes 22 de agosto se incorporarán “dos nuevas frecuencias, que se suman a las ya existentes, para el tramo de Estación Central- Rancagua y San Fernando”. Una de ellas, explicó, saldrá a las 7.25 desde San Fernando, y otra de Estación Central a las 17.00.

También, afirmó que “a lo largo de Chile tenemos muchas estaciones que han caído en desuso y que cuando el Estado las abandona quedan casi como terrenos baldíos”.

Ante ese escenario, señaló que “hoy vamos a comenzar un plan de recuperación en dos sentidos”. “Uno, vamos a comenzar la habilitación de tres nuevas detenciones que son Pelequén, Rosario y Requínoa”, indicó, y agregó que también “vamos a mejorar el ramal Talca- Constitución”.

Tras los anuncios, el ministro de Transportes planteó que “son medidas muy concretas que, además, van fortaleciendo este anhelo de que el tren permita contribuir a la descentralización de nuestro país”.

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en tanto, señaló que se trata de “inversiones cuantiosas”, pero que “como ya lo dijo el Presidente, es un continuo en el sentido que vamos tomando la posta de algunas iniciativas que ya vienen de gobiernos anteriores”.

Además, planteó que “lo que estamos acá poniendo en valor es la posibilidad de la gente de hacer una vida nueva”, y destacó la reducción de los tiempos de viaje con la implementación de las nuevas medidas.

“Cuando tienes la posibilidad de moverte en 15 minutos de tu localidad a una capital regional, lo que estás haciendo es acercando al Estado y sus servicios a los ciudadanos, y ese es el afán”, expresó Martin.

O’Higgins

Para la Región de O’Higgins, se anunció la habilitación de tres nuevas detenciones -Requínoa, Rosario y Pelequén- en el tramo San Fernando-Rancagua, las cuales podrían estar operativas en un plazo de entre 12 a 18 meses (2023-2024).

A eso, se suma el trabajo conjunto de EFE y el gobierno regional de O’ Higgins, con el fin de otorgar recursos necesarios que sirvan para completar la habilitación de las estaciones de Rengo y San Fernando, además de la rehabilitación de Pelequén, Requínoa y Rosario.

Todas estas acciones, en concreto, beneficiarían a una población de 90 mil personas, aproximadamente.

Maule

En tanto, las medidas anunciadas para la Región del Maule consisten en mejorar el ramal Talca-Constitución, para la llegada de 3 nuevos buscarriles.

Durante los próximos meses, además, se trabajará en el diseño del nuevo Centro de Mantenimiento de Talca, un proceso de rehabilitación de la vía que permitirá reducir en 30 minutos el tiempo de viaje para el tramo completo entre Talca y Constitución, pasando de 3 horas y 15 minutos a 2 horas y 45 minutos. Esto, será implementado en septiembre.

Por otro lado, se adjudicó una licitación para la adquisición de tres nuevos buscarriles de origen brasileño, con climatización, espacio para sillas de ruedas y tecnología al servicio de los 274 mil habitantes beneficiados. Con la implementación de estos trenes, el itinerario de viaje se reducirá en 15 minutos adicionales, por lo que el tiempo de traslado será solo de 2 horas y 30 minutos.

Ñuble

Finalmente, para la Región de Ñuble, el nuevo servicio a Chillán contará con trenes fabricados en China, que se espera que arriben a partir del primer semestre de 2023.

Con esto, se habrá renovado por completo toda la flota de trenes de EFE por primera vez en la historia, lo que generará que la calidad del servicio sea igual para todas las regiones.

Además, el nuevo servicio a Chillán llegará hasta Santiago en un tiempo de 4 horas. Tendrá, también, un servicio expreso que se detendrá solo en Talca y Chillán, con tiempo de viaje a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos y 2 horas 20 minutos al Maule.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.