Presidente de la Cámara afirma que “no está zanjado” que se haga una nueva Convención en caso de ganar el Rechazo: “Tenemos que tener un acuerdo político”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El planteamiento de Raúl Soto es distinto al que se ha transmitido desde algunos sectores oficialistas e incluso el mismo Presidente, Gabriel Boric, en torno a que tiene que ser una nueva Convención la que se forme en caso de que no se apruebe el texto de nueva Constitución.


El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró que “no está zanjado” que en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre se forme una nueva Convención Constitucional.

Durante los últimos meses el diputado del PPD ha impulsado la idea, independiente de que gane el Apruebo o el Rechazo, de generar un acuerdo lo más transversal posible para el día posterior a los comicios. De hecho, durante las últimas semanas, el líder de la testera de la Cámara ha intensificado las gestiones con distintos sectores políticos.

En ese sentido, este viernes, consultado por el tema durante la gira del Presidente Gabriel Boric en tren por la zona centro sur del país, aseguró que “nosotros hemos instado a un gran acuerdo nacional para el día posterior al plebiscito, posterior al 5 de septiembre y por eso es necesario cuidar el clima político hoy día”.

En ese sentido y frente a la pregunta de si un nuevo proceso constituyente implicaba una nueva Convención, Soto señaló que dicho tema no está resuelto todavía. “Eso implica que tenemos que tener una conversación y un acuerdo político lo más amplio para fijar las reglas del juego de ese camino de cambio constitucional. Si es una Convención, lo veremos”, indicó.

“No está zanjado, es una posibilidad que está tomando fuerza, que se está conversando en distintas instancias, estamos llevando en el Congreso varias conversaciones al respecto, pero tiene que ser acordado para que ese proceso se habilite a través de una nueva reforma constitucional”, complementó.

El planteamiento del presidente de la Cámara es distinto al que se ha transmitido desde algunos sectores oficialistas e incluso el mismo Presidente, Gabriel Boric, en torno a que tiene que ser una nueva Convención la que se forme en caso de que no se apruebe el texto de nueva Constitución.

Finalmente, respecto a si esa eventual nueva Convención, en caso que así se acuerde, debiese ser distinta a la que funcionó durante los últimos meses, Soto contestó que “no se pueden cometer los mismos errores en caso de fracasar este proceso y eso evidentemente requiere algunas correcciones, revisiones y hacer algunas cosas de forma distinta”.

Las gestiones de Soto por un “acuerdo transversal”

Fue el 11 de julio pasado, cuando en entrevista con La Tercera, Soto planteó por primera vez la posibilidad de avanzar en un acuerdo transversal tras el 4 de septiembre, cualquiera fuese el resultado de esa jornada.

“Tiene que existir un nuevo Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución el día postplebiscito. Si gana el Apruebo, necesitamos mayorías políticas y legislativas para implementar y mejorar la nueva Constitución. Y si gana el Rechazo, esas mismas mayorías las vamos a necesitar para fijar un nuevo camino de cambio constitucional”, indicó en dicha fecha.

Un planteamiento que reforzó el 20 de julio durante su cuenta pública el 20 de julio en el Congreso y frente al Presidente Gabriel Boric: “El Congreso Nacional volverá a ser la sede de los acuerdos políticos que serán imprescindibles para poder llevar a cabo la implementación y las mejoras que sean necesarias a la nueva Constitución, si gana el Apruebo, o para diseñar una nueva hoja de ruta de cambio constitucional, si gana el Rechazo”, aseguró.

Incluso, el pasado miércoles, La Tercera PM dio cuenta de las gestiones que Soto ha impulsado en la Cámara. Una de ellas, que no se pudo concretar, fue la invitación, a diputados desde el PS a la UDI, a un almuerzo en el comedor de la Presidencia de la Cámara “para analizar escenarios post plebiscito”.

Lee más de La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.