“Vamos a utilizar cuando corresponda a la fuerza pública”: Boric califica de “inaceptables” tomas ilegales de viviendas sociales

El Mandatario, en el marco de una actividad convocada por Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se refirió en concreto al hecho que ocurrió en San Pedro de la Paz hace dos semanas. Además, detalló cifras del Plan de Emergencia Habitacional que, a la fecha, ya ha entregado más de 50 mil nuevas viviendas y asignado más de 259 mil subsidios.


En el marco de la inauguración de la semana de la construcción de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Presidente de la República, Gabriel Boric, condenó las tomas ilegales de viviendas sociales y aseguró que “como gobierno” van a “utilizar cuando corresponda a la fuerza pública” para evitar ese tipo de acciones.

En concreto, el Mandatario se refirió a la apropiación de viviendas sociales que se produjo en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío el pasado 4 de mayo, donde un grupo de personas se tomó varios departamentos. Tras ello, Carabineros acudió para proceder a desalojar las viviendas y hubo enfrentamientos entre las policías y quienes se habían apoderado de los edificios.

“La toma que se produjo en San Pedro de la Paz de viviendas sociales es inaceptable, eso es absolutamente inaceptables y como gobierno vamos a utilizar cuando corresponda a la fuerza pública para garantizar que las viviendas se entreguen a quienes han esperado y a quienes han hecho la fila. Esto tiene que defenderse como principio”, aseguró el jefe de Estado.

La alusión de Boric al caso de San Pedro de la Paz fue tras referirse al Plan de Emergencia Habitacional, estrategia impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para combatir “con sentido de urgencia” el déficit habitacional en Chile. A la fecha -detalló el Presidente- se han entregado más de 50 mil nuevas viviendas y asignado más de 259 mil subsidios.

“Me interesa destacar la nueva ley que publicamos en el Diario Oficial en abril para acelerar la implementación de este plan, que incluye temas tan relevantes como el apoyo a la vivienda industrializada y el aumento de la eficiencia de las direcciones de obras municipales para reducir los costos y tiempos para así entregar certezas a las familias que esperan”, indicó Boric

Además, el Presidente repasó las medidas que se han tomado en materia de construcción y política habitacional: “Enfrentamos en conjunto el alza en el costo de los insumos para la construcción con mecanismos de reajuste de los contratos de las obras con los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, para que estos reflejen las variaciones de los precios que se produjeron producto de la pandemia y de la guerra en Europa, sabemos que esto es máxima prioridad para el sector y que tenemos que seguir trabajando firme en esto, porque la frustración que genera un proyecto que queda a la mitad o en la última milla es brutal en las familia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.