Vocera de Confech califica veto presidencial como una muestra de abandono a la educación

Confech se adhiere a paro nacional convocado por Colegio de Profesores y Profesoras. Foto: Confech

Noemi Quintana, vocera de la Confech y presidenta de la FEUSACH, dio a conocer la adherencia de la organización estudiantil al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores. Además, la joven hizo referencia del escenario actual frente al próximo lunes 18 de octubre.




Luego del anuncio del veto presidencial a proyecto de ley que modificaba, entre otras cosas, el estatuto y la titularidad docente, el gremio de la educación ha manifestado su malestar y el Colegio de Profesores y Profesoras realizo un llamado a paro nacional. A esta convocatoria se han sumado organizaciones a nivel nacional, dentro de las cuales destaca la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que hoy, a través de un punto de prensa, se adhirió a la medida como muestra de empatía con los docentes.

En referencia al veto del proyecto, Noemi Quintana, vocera de la Confech, afirmó que “esto para nosotros como estudiantes universitarios muestra el abandono del Presidente Sebastián Piñera a la educación. El abandono que ha demostrado a la educación universitaria, a la educación secundaria, a toda clase de educación y, en realidad, al pueblo en general”.

La vocera, que también es presidenta Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACH) estuvo acompañada durante este anuncio por Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesoras y Profesoras, y por Sebastián Ramos, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena y vocero de la Confech por la Zona Norte.

“Si bien esto nace a raíz del veto, es una serie de sucesos y acciones que ha tenido el Presidente Piñera que ha llevado a que el Paro Social por la Educación y los Derechos de las y los Trabajadores, ya es un paro contra Piñera. Ya estamos cansados de la actitud que ha tenido constantemente”, agregó Ramos.

Díaz, por su parte, valoró y agradeció el apoyo recibido por los estudiantes: “Han sido un pilar fundamental y central en todas las luchas que se han dado en nuestro país”. Los voceros, además, dieron cuenta de su repudio a los actos que llevaron al fallecimiento de una joven durante las manifestaciones de este domingo e indicaron que todas estas situaciones fortalecen el paro convocado en todas las regiones del país.

Por otro lado, la organización de estudiantes también se refirió al próximo lunes 18 de octubre, fecha en que se cumplen dos años desde el comienzo de las protestas sociales del 2019: “La revuelta social fue la gota que rebalsó el vaso del enojo que por años ha juntado el pueblo por injusticias, por derechos no concedidos, por vulneraciones de los Derechos Humanos. Y ahora, a dos años, vemos que nada ha cambiado y que todo sigue igual”, afirmó Quintana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.