Tras veto a proyecto de ley, Colegio de Profesores confirma paro nacional para próximo miércoles

Manifestación de Colegio de Profesores. Foto: Cristóbal Escobar / AgenciaUno

Reina la indignación en el gremio de Educación luego de que el Gobierno ingresara un veto presidencial al proyecto de ley que modificaba, entre otras cosas, el estatuto y la titularidad docente. El Colegio de Profesores confirmó el llamado a convocatoria nacional para este miércoles 13 de octubre.


Este domingo, en conjunto a organizaciones del área de la educación, el Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, realizan un llamado a “Paro Social por la Educación y los Derechos de las y los Trabajadores” para este miércoles 13 de octubre en todo el país. Además, anunciaron como principal actividad, una marcha desde Plaza Baquedano hasta La Moneda.

La convocatoria se produce en respuesta a anuncio del Gobierno de que se vetaría proyecto de ley que buscaba incluir titularidad docente, consagración legal de las vacaciones de invierno, el fin de la causal de despido por evaluación docente, entre otras.

Lo que está haciendo es vetar acuerdos importantes que ya habíamos conseguido en el Congreso y que muchos de estos temas incluso, ya en su momento, se habían acordado con el propio Gobierno, en el paro del 2019. En su momento, el Gobierno se comprometió a responder y a implementar, han pasado dos años y eso no ha ocurrido”, sostuvo Carlos Díaz, presidente del Magisterio.

Los reunidos manifestaron indignación por esta acción supresiva del Ejecutivo que, según las mismas autoridades, es una forma de velar por la calidad de la enseñanza, calificando las medidas como nocivas para la educación nacional.

Los dirigentes del gremio afirmaron que a la convocatoria se han sumado organizaciones de todo el país, entre ellas la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech): “Son logros para el profesorado y la educación chilena que no significan ningún peso para el erario nacional y eso nos parece gravísimo, porque estamos hablando solamente de mejorar condiciones laborales que además van en directa relación con el trabajo que realizamos con nuestros estudiantes”, agregó Díaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.