Vocera de la Corte Suprema sobre manifestaciones ciudadanas: “No pueden seguir confundiéndose con olas de delincuencia. No es ese su propósito”

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, habló sobre el clima social, la seguridad en el país y sobre la muerte de la periodista de Señal 3 de La Victoria. Respecto a esto último, enfatizó que “no puede ser que cada vez que haya una manifestación termine en violencia y ahora en crímenes contra personas”.


Esta mañana, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, abordó la situación que vive el país en materia de seguridad, y advirtió que desde el máximo órgano jurisdiccional ven con preocupación “el actual clima social y la situación de seguridad” en el territorio nacional.

Tras conocerse ayer la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien recibió un disparo mientras reporteaba en la marcha del Día del Trabajador para el medio Señal 3 de La Victoria, y estuvo 12 días con riesgo vital en la ex Posta Central; Vivanco, en conversación con Radio Infinita, indicó que “siempre en un delito hay un riesgo de impunidad cuando hay factores que complican la pesquisa correspondiente”.

Respecto a lo anterior, recalcó que “por eso es que hay que limpiar estas situaciones del punto de vista de que las manifestaciones no se transformen en escenario de delincuencia, donde a uno le puede caer una bala de distintas partes donde hay gente disparando y cualquiera puede ser víctima, como es el caso de Francisca”.

Sobre las manifestaciones ciudadanas, Vivanco indicó que estas “no pueden seguir confundiéndose con olas de delincuencia. No es ese su propósito”.

Además, enfatizó que “no puede ser que cada vez que haya una manifestación termine en violencia y ahora en crímenes contra personas”.

La vocera de la Corte Suprema, también fue consultada por el caso de Celestino Córdova -quien se encuentra en reclusión por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay- y los beneficios intrapenitenciarios que le fueron otorgados. Sobre esto, Vivanco aclaró que el machi es “un delincuente común”.

“Hay una sentencia firme que no lo condena por sus opiniones ni sus principios, sino que lo condena por actos gravísimos que terminaron con la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay”, sentenció la vocera.

En otra arista, al ser consultada sobre la amnistía que se propone para casos específicos de personas detenidas durante el estallido social, Vivanco aclaró que cuando se otorgan amnistías, estas “corresponden a situaciones de grave crisis en que de alguna manera, en un consenso nacional existe un perdón u olvido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.