Histórico

A los 85 años muere el pintor abstracto Kenneth Noland

Exponente del Colourfield painttng, rama del expresionismo abstracto, el artista destacó por sus obras planas y simétricas.

Considerado uno de los coloristas más importantes del arte contemporáneo, el pintor Kenneth Noland murió este martes a los 86 años, aunque se informó hoy viernes.

Nacido en 1924 en Asheville, Noland era considerado uno de los principales representantes del movimiento abstracto Colourfield Painting, surgido entre los 40' y 50' en Nueva York.

El movimiento, insipirado en el expresionismo abstracto popularizado por Jackson Pollock, se caracteriza por el uso de pocos e intensos colores, en grandes superficies que contengan elementos consistentes, con formas que otorguen una sensación de plana y colorida. De hecho, entre los motivos favoritos de Noland figuran los círculos concéntricos, las rayas y los rombos.

Sus cuadros, caracterizados por sus formas circulares con diferentes y llamativos colores, son un símbolo de su legado, que marcó a una generación innovadora y ávida de encontrar nuevas maneras de expresión como el arte abstracto, el pop art y el minimalismo.

Actualmente, la galería de Arte Leslie Feely en Nueva York, mantenía una exhibición con sus obras más importantes entre 1981 y 1982.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE