Aborto: Girardi y Rossi proponen eliminar plazos de gestación en casos de violación

Para someterse al procedimiento, el proyecto del gobierno establece una edad máxima gestacional de 12 semanas en casos de violación y 18 para víctimas adolescentes.




El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), y el integrante de dicha instancia, Fulvio Rossi (PS), propusieron esta mañana eliminar el plazo máximo gestacional que permita a las mujeres interrumpir un embarazo en caso de violación.

Si bien el proyecto de ley de aborto terapéutico del gobierno no establece plazos para la interrupción del embarazo en casos de inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, sí lo estipula para la causal de violación. Este plazo es de 12 semanas para mujeres mayores de edad y 18 para víctimas adolescentes.

Al respecto, Girardi afirmó que "en materia de aborto terapéutico no deben haber plazos, y de hecho no los hay en casi ninguna legislación a nivel mundial. Sí se establecen plazos para las legislaciones de aborto libre, que en la mayoría son 12 semanas. Pero para casos de interrupción terapéutica, que es lo que estamos discutiendo en Chile, esos plazos no existen porque no tiene sentido".

"La realidad indica que muchas veces una adolescente oculta su embarazo producto de una violación mucho más allá de las 12 semanas, ya sea por estar amenazada o por miedo. Es un absurdo establecer un plazo máximo, más aún en casos de violación", añadió el parlamentario del PPD.

En esa línea, Rossi sostuvo que "presentaremos una indicación junto con el senador Girardi para eliminar este límite establecido que creo se definió por razones políticas. No podemos aceptar que una mujer víctima de la violencia sexual sea revictimizada por el Estado al impedirle interrumpir un embarazo por sobrepasar ciertos plazos".

Comenta