Abren en Santo Domingo exposición del artista colombiano Fernando Botero
Hoy se inauguró la muestra "Fernando Botero: el dolor de Colombia" en República Dominicana. La muestra de 67 obras del pintor y escultor colombiano abre el programa de actividades en Santo Domingo como capital americana de la cultura 2010.

Dedicada a la parte más oscura de su natal Colombia, Fernando Botero abrió su muestra pictórica titulada "El dolor de Colombia" en Santo Domingo, República Dominicana. La exhibición de 25 pinturas, 36 dibujos y seis acuarelas que muestran su visión sobre los estragos de la violencia en su país en las últimas décadas permanecerá en la capital dominicana hasta el 4 de abril.
"Colombia es ese mundo amable que yo pinto siempre, pero también tiene esa cara terrible de la violencia. Por eso, en cierto modo, tengo que mostrar su lado oscuro", expresó el artista nacido en Medellín.
"Es un registro de profundo valor histórico que servirá de enseñanza sobre una época que jamás quisiéramos se vuelva a repetir en nuestro país", afirmó la subdirectora del Museo Nacional de Colombia, Liliana González, durante la apertura de la muestra.
González afirmó que lo denunciado por el pintor y escultor colombiano en su obra es similar a lo que plasmó más de dos siglos atrás el español Goya ante las crueldades acontecidas en Madrid y Zaragoza.
"Lo expresado por Botero es un tema especialmente sensible para Colombia y que nos recuerda un drama que nos sigue golpeando", agregó.
Por su parte, la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes dominicana, Marianne de Tolentino, afirmó que Botero volvió a ofrecer un gesto más de "desprendimiento" con la donación a Colombia de las obras que integran la exposición.
"El arte no es un capricho de la sociedad, sino una necesidad espiritual que debe ser compartida con entusiasmo", declaró la crítica de arte. "Es el propio Botero quien afirmó que la barbarie se combate con la civilización, la violencia con la cultura y la intolerancia con el arte", agregó.
De la apertura de la exposición participaron, entre otros, el embajador colombiano en Santo Domingo, Mario Montoya, el embajador dominicano en Colombia, Ángel Lockward, y el ministro de Cultura local, José Rafael Lantigua.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.