Bolsa de Santiago cerró con pérdidas y destacó retroceso de viñas por Brexit

El índice Ipsa, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, cedió 1,42% a 3.965,17 puntos.<br>




La bolsa cerró con pérdidas este viernes arrastrada por el desplome de los mercados internacionales luego de que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea en un histórico referendo, en una jornada en las que destacó el descenso de acciones de productoras de vino, en medio de expectativas de que el Brexit pueda afectar las ventas en ese país.

El índice Ipsa, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, cedió 1,42% a 3.965,17 puntos.

El sector vitivinícola chileno es uno de los que concentra el mayor valor en exportaciones a Reino Unido, junto al de fruta fresca.

Las acciones de Viñedos Emiliana bajaron 5,41% a $35, mientras que los papeles de Concha y Toro descendieron 4,03% a $1.054,10.

Los títulos de Viña San Pedro Tarapacá cedieron 1,45% a $6,6, mientras que los de su controladora CCU retrocedieron 1,95% a $7.390 y se mantuvieron en $136.

Las acciones de la viña Santa Rita, en tanto, no registraban negocios durante la jornada.

Entre los efectos a nivel local del "Brexit" destaca que Chile deberá negociar con Reino Unido un tratado de libre comercio tras la salida de la Unión Europea, bloque con el que la nación sudamericana tiene un pacto vigente desde el 2002.

La presencia de los vinos chilenos en Reino Unido es tan relevante que incluso Concha y Toro y Santa Rita mantienen millonarios contratos de publicidad con los equipos de la Liga Premier de fútbol Manchester United y Arsenal, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.