Tribunal decreta expulsión de nueve bolivianos detenidos en Iquique

formalizacion-de-bolivianos-detenidos-por-r-38104502

Los nueve imputados fueron condenados por los delitos de robo con violencia y contrabando. Además, dos de ellos por porte ilegal de armas.




La tarde de este miércoles, pasadas las 14.00 horas, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte se realizó la audiencia donde se entregó la sentencia del juicio abreviado que enfrentaron el día de ayer los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo en la I Región.

Según precisa el fallo de 46 páginas que leyó la magistrada Isabel Peña, los nueve individuos fueron condenados por los delitos de robo con violencia y contrabando. Además, dos de ellos por porte ilegal de armas.

De esta forma, Alex Carvajal, Carlos Calle, Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán fueron condenados a y al pago de una multa de poco más de 32 millones de pesos, por el delito de contrabando. Así, Carvajal y Calle fueron condenados a tres años y un día más, por el delito de porte ilegal de armas.

Dichas penas de privación de libertad, eso sí, serán sustituidas por su expulsión del país, la cual deberá materializarse dentro de los próximos 30 días. Se determinó, para el primer grupo de condenados, que no podrán ingresar al país en al menos 10 años, mientras que el segundo en al menos 20.

Como se comunicó durante la diligencia, el actuar de los imputados no fue motivado por la persecución de un delito, pues se han logrado acreditar los elementos propios del delito de robo con violencia. No se considera como una atenuante para su condena, los presuntos delitos que pudieran haber estado cometiendo las víctimas de los hechos que perpetraron y por los cuales fueron formalizados.

Se estableció, también, que no parece lógico ni coherente que profesionales altamente calificados no portaran un sistema georeferencial que le permita tener certeza de dónde se encontraban, sobre todo, cuando ellos mismos reconocieron que en dicha zona no se puede saber a simple vista si se está en Chile o en Bolivia. Por ello, se estableció que los nueve sujetos sabían en todo momento que estaban en territorio chileno.

La jueza comunicó que su calidad de funcionarios públicos de Bolivia, no le resta validez a los delitos que se dieron por acreditados. No cuentan con inmunidad diplomática, por lo cual les es aplicable la legislación penal nacional.

Hay que recordar que los nueve individuos permanecieron poco menos de tres meses en prisión preventiva, desde el 22 de marzo, día en que fueron formalizados.

El Ministerio Público había solicitado que los bolivianos sean declarados culpables en los tres delitos y multados con el pago de $32.176.272, mientras que la defensa, pedía que en el caso que fueran declarados culpables, la pena se sustituya con la expulsión del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.