Confusam respalda a ministra Krauss y llama a participar de marcha NO+AFP

esteban-maturana

El gremio sostuvo que el ministro Rodrigo Valdés, debe pedir disculpas a la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, en medio de la polémica por los cambios al sistema previsional.




La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) reiteró sus críticas al actual modelo de capitalización individual y realizó un llamado a sus bases a sumarse a la marcha convocada para este domingo por la coordinadora NO+AFP.

"Esta acción pública debe dejar claro al gobierno, al Congreso, a los partidos políticos y a los empresarios, que la inmensa mayoría de la gente quiere un nuevo sistema previsional y el fin de las AFP y en antecedentes de que el gobierno tiene previsto legislar en el curso del presente año reformas al sistema pero que mantendrían intacto el modelo de capitalización individual, para nuestras organizaciones es fundamental que debe tener un resultado contundente y para lograrlo, necesitamos a todo Chile en las calles de todas las ciudades y pueblos", dijo el gremio.

"Como integrante de la Coordinadora NO+AFP, la Confusam convoca a toda base a sumarse masivamente a la marcha con toda la familia", dijo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

El gremio también criticó el actuar el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien calificó como imprudentes las declaraciones de la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, luego que ésta señalara que el 5% extra de cotización que busca implementar el gobierno sería administrado por un ente público y no por las AFP.

"En los hechos, Valdés hizo gala de una insolencia inusual en el trato entre ministros y a nuestro entender, exige disculpas públicas de dicha autoridad a la Ministra del Trabajo quien además, por norma constitucional, tiene entre sus obligaciones el tema previsional. De no ocurrir así, es de esperar que sea la Presidenta Bachelet quien llame al orden al Ministro de Hacienda o mejor aún, dado el carácter reiterado de su conducta autoritaria en el gabinete, le solicite la renuncia", dijo la Confusam.

"Para nuestra organización, integrante de la Mesa del Sector Público es tema no es baladí, recordando que estamos ya a semanas de tener que iniciar el último proceso de negociaciones con los ministros de Hacienda y de Trabajo y entre las materias a resolver, está nuestra propuesta en materia de pensiones que apunta a terminar con las AFP", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.