Demora por sucesión de Helia Molina reflota diferencias ante aborto en el oficialismo

Peñailillo manifestó a jefes de partido que Bachelet definirá con autonomía al reemplazante, en medio de pugna PPD-DC por el cupo. Timoneles PS y PR pidieron al gobierno enviar un proyecto propio.




Anticipándose a cualquier comentario de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría sobre el sucesor de Helia Molina en el Minsal, el ministro Rodrigo Peñailillo intervino ayer en la reunión del comité político para aclarar que será la Presidenta Michelle Bachelet quien decidirá, de forma autónoma, el nombre de su reemplazante.

A una semana de la renuncia, la resolución es vista con atención en el PPD -partido en el que milita la ex secretaria de Estado- y en la DC, donde tiene su domicilio político el actual ministro subrogante, Jaime Burrows. Ambos partidos, de hecho, han iniciado una privada disputa por el cupo.

La abrupta salida de Molina y la dilación en el nombramiento de su reemplazante también provocó que resurgieran las diferencias en la Nueva Mayoría frente a una de las materias clave que enfrentará el Ejecutivo este semestre: la despenalización del aborto en casos de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto.

Quienes asistieron a la cita del comité político dicen que la conversación sobre el futuro titular de Salud derivó en una discusión sobre cómo se avanzará en materia de aborto. Las mismas fuentes agregan que los presidentes del PS, Osvaldo Andrade, y del PRSD, Ernesto Velasco, plantearon que el gobierno debe enviar un proyecto propio, y no simplemente patrocinar una moción parlamentaria.

Uno de los argumentos fue que eso ayudaría a "ordenar" a las colectividades del oficialismo. En el sector ven con preocupación la postura que asumiría la DC, partido en el que existen diversas opiniones sobre el tema. Incluso, en el eje de izquierda de la Nueva Mayoría ven con temor la opción de que Burrows se mantenga a la cabeza de la cartera, dado que antes de asumir en el gobierno se manifestó contrario a legislar sobre aborto.

"El mejor camino es que el gobierno envíe una propuesta que permita iniciar una discusión legislativa mucho más ordenada. Dado que algunas mociones parlamentarias están en el Senado y otras en la Cámara, es complejo", dijo Velasco a La Tercera. Andrade, en tanto, agregó que "yo sugerí que fuese un mensaje del Ejecutivo lo antes posible". El timonel socialista, incluso, fue más allá, y señaló que debiera ser el Ministerio de Salud el que lleve adelente el proceso. Según explicó el propio diputado, durante la reunión manifestó que "ojalá el que asumiera el liderazgo en esto fuera el Minsal". Hasta ahora, sin embargo, el tema está bajo la conducción de la ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC).

Los planteamientos de ambos dirigentes, no obstante, fueron refutados -dicen los asistentes- por el presidente de la DC, Ignacio Walker. El senador manifestó que la mejor alternativa es que se discuta en el Congreso alguno de los proyectos que ya han sido presentados por parlamentarios. En ese sentido, se mostró partidario de que el gobierno sólo se remita a patrocinarlo, lo que implica el manejo de los tiempos de tramitación, mediante la aplicación de urgencias legislativas (facultad exclusiva del gobierno).

Hasta ahora, La Moneda no ha explicado con claridad la estrategia que se utilizará. En sectores del oficialismo dicen que ha existido un manejo "errático" y "ambiguo", ya que el Ejecutivo ha entregado versiones contradictorias desde el discurso de Michelle Bachelet el 21 de mayo. De hecho, sólo en los últimos siete días se produjo una nueva contradicción. Mientras Molina afirmó el martes pasado a La Segunda -antes de renunciar- que el gobierno enviará un proyecto en enero, la ministra Pascual dijo el domingo a Reportajes de La Tercera que aún no se toma esa decisión.

Con todo, ayer Bachelet se refirió al tema tras encontrarse con una pequeña manifestación pro aborto en Arica. "Mi compromiso con los derechos de las mujeres lo voy a cumplir", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.