Histórico

Encuentran en Argentina los restos de un dinosuario de 100 toneladas, el más grande hasta ahora

Su peso equivale a 14 elefantes, y el fémur encontrado tiene 2,40 metros de largo, afirman científicos argentinos.

Por estos días Argentina está en el centro de la atención en temas relacionados con dinosaurios. Ello, pues hace algunos días se dio a conocer el hallazgo de los restos de un saurópodo diplodócido que los científicos sitúan como el primero de su especie encontrado en Sudamérica y el único en el mundo correspondiente al período Cretácico. Y ahora, un equipo de paleontólogos anunció el descubrimiento de un enorme dinosaurio, el más grande conocido hasta ahora, con un peso de unas 100 toneladas, el equivalente a 14 elefantes.

Se trata del "ejemplar más grande conocido, que tiene unos 90 millones de años de antigüedad", aseguró Rubén Cúneo, director del museo paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad patagónica de Trelew, donde se oficializó el anuncio.

Los restos hallados en la provincia argentina de Chubut fueron descubiertos por un peón rural en un campo ubicado a 260 kilómetros de Trelew, en la zona de la costa atlántica de la provincia de Chubut, a 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Se trata de un dinosaurio de la familia de los saurópodos, herbívoro, de cuello y cola largos y un cráneo pequeño en relación a su cuerpo. Los científicos del museo especializado estiman que el dinosaurio habitó la Patagonia hace 90 o 100 millones de años, en el período Cretácico Superior, y que su largo aproximado era de 40 metros de la cabeza hasta la cola, con un fémur de 2,40 metros.

Científicos señalan que este ejemplar es el hallazgo más completo a nivel mundial, y que hubo que hacer un agujero muy grande para poder rescatar los restos.

"La altura era de aproximadamente 20 metros, lo que equivale a un edificio de 7 pisos", señala Cúneo, quien agrega que por sus dimensiones, "no creemos que pueda haber un animal terrestre que lo supere en tamaño", señala al diario argentino El Clarín.

De hecho, el tamaño de los huesos encontrados superan al del Argentinosaurus, el dinosaurio más grande del que se tenía conocimiento hasta ahora y que fue hallado en la provincia argentina de Neuquén. 

En el lugar también se hallaron se hallaron cerca de 200 restos fósiles de siete ejemplares diferentes y de dientes de dinosaurios carnívoros, posiblemente carroñeros que llegaban allí para alimentarse de estos ejemplares herbívoros.

El ejemplar aún no ha sido bautizado, y los trabajos de investigación en el lugar fueron suspendidos hasta septiembre por las bajas temperaturas del invierno austral.

¡Oferta especial vacaciones de invierno! ❄️

Plan digital $1.990/mes por 4 meses SUSCRÍBETE

Servicios