Histórico

Encuentran en Irak fosa común con cien cadáveres de kurdos

Los cuerpos pertenecerían a víctimas de la sangrienta represión por parte del régimen Saddam Hussein.

En el sur de Irak fue hallada una fosa común con cien cadáveres pertenecientes al parecer a la minoría kurda reprimida brutalmente por el dictador Saddam Hussein, informa hoy la agencia de noticias iraquí Buratha.

El descubrimiento se efectuó gracias a un dato de la inteligencia iraquí. La fosa se encuentra unos cien kilómetros al este de la ciudad de Diwaniya, en el sur del país, señala la información, que cita a la oficina de derechos humanos en la ciudad.

En la fosa fueron hallados cadáveres de muchos niños y mujeres vestidas con trajes kurdos tradicionales. Se cree que se trata de víctimas de la sangrienta represión por parte del régimen de Saddam Hussein.

En 1991, después de que las tropas lideradas por Estados Unidos expulsaran en la Guerra del Golfo a las fuerzas iraquíes del vecino Kuwait, kurdos y chiítas se levantaron contra el dictador con la esperanza de que los estadounidenses los respaldaran.

La ayuda internacional nunca llegó y Saddam Hussein destrozó la revuelta. Organizaciones internacionales de derechos humanos estiman que decenas de miles de personas perdieron la vida en la represión que duró varios meses. Desde la caída de Saddam Hussein en 2003 fueron descubiertas varias fosas comunes.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios