Especialistas aconsejan que los niños practiquen varios deportes a la vez
El objetivo final de la participación de los jóvenes en el deporte debe ser promover la actividad física, recreación y la sana competencia.

Todos los padres se enfrentan al mismo dilema cuando sus niños muestran interés por la práctica de deportes por primera vez. ¿Apoyar un solo deporte desde una edad temprana, lo que puede conducir a un alto nivel de destreza o inscribir a los hijos en varios deportes, exponiéndolos a muchas actividades e intereses?
No hay duda que esta es una pregunta que muchos padres se hicieron a raíz de los Juegos Olímpicos, donde observaron la dedicación de deportistas como Michael Phelps, que comenzó a nadar a los 11 años o de la gimnasta estadounidense Shawn Johnson, que comenzó su formación a los 3.
Sin embargo, aunque dedicarse a un solo deporte a temprana edad dio sus frutos para estos atletas, los pediatras advierten que muchos niños experimentan lesiones por sobreuso y desgastes como consecuencia de centrarse en un solo deporte.
El año pasado, la revista médica Pediatrics examinó el problema de las lesiones y el excesivo desgaste en atletas adolescentes.
Cuando un niño se especializa en un deporte temprano en la vida, ciertas partes del cuerpo, como el brazo de un tenista o la columna vertebral de una gimnasta, son sometidas a estrés repetitivo y excesivo.
Especialmente entre los jóvenes jugadores de fútbol, se ha producido un alarmante aumento en las lesiones al ligamento cruzado anterior, el principal ligamento que estabiliza la articulación de la rodilla, una preocupación especial porque la reparación implica la perforación de la placa de crecimiento, un área de desarrollo de tejidos, al final del hueso de la pierna.
El excesivo desgaste también es una preocupación, y es importante que tanto los padres como los niños identifiquen los objetivos del niño.
Lamentablemente, es muy frecuente que los padres y los entrenadores presionen hasta el máximo los objetivos y metas de los niños, ya sea implícita o explícitamente.
Los padres a menudo confían que sus hijos recibirán una beca de estudios, se convertirán en atletas profesionales, o cumplirán los sueños infantiles que ellos no pudieron cumplir.
Por lo tanto, lo mejor es identificar y centrar las motivaciones y objetivos de cada niño y luego buscar orientación profesional.
La solución a lesiones por sobreuso y el desgaste, no es poner freno a la participación deportiva de los niños. Por el contrario, los ideal es estimular una variedad de deportes que desarrollan diferentes habilidades y utilizar diferentes partes del cuerpo.
Por ejemplo, la natación no es probablemente una buena elección si el objetivo es descansar los brazos de un tenista. Pero la combinación de actividades como pista y campo de golf o la gimnasia y el tenis darán un pausa al exceso de músculos utilizados, y seguirá manteniendo un niño físicamente activo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.