Histórico

Estrenan la temporada más exitosa de Downton Abbey

El cuarto ciclo comienza meses después de la muerte de uno de sus personajes principales.

Aunque el género melodramático es parte del ADN de la trama de Downton Abbey desde su primera temporada, el tercer ciclo marcó un nuevo precedente al matar a dos de sus personajes claves (absténgase de leer el siguiente párrafo, si no lo ha visto y planea hacerlo): una de las tres hermanas del clan Crawley, lady Sybil (Jessica Brown Findlay), tras dar a luz a su hija, y mediante un accidente automovilístico, a Matthew Crawley (Dan Stevens) en el capítulo especial de Navidad.

Por tratarse de una serie de corte más tradicional, podría haberse esperado que el público se alejara tras estos eventos, pero al contrario, la nueva temporada se transformó en la más vista en la historia de PBS, canal que la transmite en Estados Unidos, donde debutó en enero, con 10,2 millones de espectadores, transformándose en el drama más visto de la noche y superado en ficción sólo por Los Simpson.

El hito significa un aumento del 22% de audiencia con respecto al estreno del tercer ciclo, que fue visto por 7,9 millones de personas en enero de 2013. La nueva temporada ya había logrado en Gran Bretaña un promedio de 11,8 millones de espectadores durante su transmisión a partir de fines de septiembre del año pasado. En Chile, el primero de los ocho episodios podrá verse a partir del domingo, a las 21 horas, en Film&Arts (canal 44 VTR y 357 Movistar).

Creada por Julian Fellowes, está basada en el modelo británico "upstairs, downstairs", que consiste en mostrar lo que ocurría en las casas aristocráticas de comienzos del siglo pasado, en las cuales los empleados vivían en la parte de abajo de la propiedad. Las historias se enfocan tanto en la familia que vive en el lugar como en la servidumbre, cuyos dramas en muchos casos resultan más atractivos para el público. Así, Downton Abbey ha logrado reinstaurar este género en la televisión actual, el cual tuvo su auge en los 70, con Upstairs, Downstairs, serie que tuvo cinco temporadas y fue resucitada por la BBC en 2010, además de películas como Gosford Park (2001), dirigida por Robert Altman.

Lo que viene

En el cuarto ciclo, la familia Crawley, que además de la muerte ha tenido que enfrentar la Primera Guerra Mundial, problemas financieros y de sucesión de la propiedad que da nombre a la serie, tiene que encontrar la forma de sobrellevar la reciente partida de Matthew Crawley, el marido de lady Mary (Miche-lle Dockery). Esta última asume un rol más activo en la administración de la propiedad, apoyada por su cuñado, lo cual la mantendrá en constante conflicto con su padre. Su vida amorosa estará marcada por la aparición de varios pretendientes, mientras ella intenta lidiar con el luto por la muerte de su marido y encontrar una forma de relacionarse con su hijo recién nacido.

Lady Edith (Laura Carmichael), la segunda de las hijas de los Crawley, también tendrá que tomar decisiones respecto de su futuro profesional y romántico, cuando su relación con su editor en Londres -quien parte a Alemania para lograr separarse de su esposa y así casarse con ella-, la ubica en una posición que podría perjudicar a su familia. Los habitantes de Downton ya están en una situación socialmente complicada desde la llegada de Rose, una prima de la familia que tiene una mirada más progresista, y que chocará con los convencionalismos propios de la época.

El drama por parte de los empleados se concentra en el matrimonio Bates, después de que Anna sea atacada en la residencia y decida mantener el asunto en secreto, pese a las sospechas de su esposo de que algo más ocurrió.

Gracias a su éxito a ambos lados del Atlántico, el quinto ciclo de Downton Abbey ya está en producción. Los logros no sólo se han traducido en una audiencia que ha aumentado con cada temporada, sino también, varias nominaciones a los Emmy y Globos de Oro, ganando la primera en la categoría de mejor miniserie en 2011. El año pasado, además, obtuvo el premio del sindicato de actores (SAG) como mejor elenco.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE