Grandes firmas de diseño reinventan a la reina del dormitorio

La idea es convertir a la cama en un elemento decorativo en sí mismo.




Buscar la modernidad en el diseño sin descuidar la comodidad y la practicidad, es el objetivo de muchos. Y es que la cama es reina del dormitorio y también de parte de las colecciones de las grandes firmas de diseño, para las que, más que un mueble, es un elemento decorativo en sí mismo.

Para quien se decante por el lujo, la colección de Flou está desarrollada para dar un toque de elegancia al dormitorio con un estilo que pretende dejar su propia estela. Materiales ostentosos con acabados de máxima calidad: tapicería cuidada al extremo y producción casi artesanal.

DISEÑO Y COMODIDAD
Una buena cama debe tener una base adecuada que sostenga el cuerpo sin esfuerzo, al mantener un equilibrio basado en la distribución de las cargas. Flou apuesta por las láminas regulables, que permiten hacer más o menos rígido el plano de reposo, en función de las necesidades individuales, como es el caso del modelo "Mark" que la firma presentó en su colección 2009 a fines de abril en Milán (Italia).

Los revestimientos desenfundables y vistosas cabeceras en materiales como el cuero o piel marcan la tendencia en la que es la parte más importante del dormitorio. A pesar de sus nuevas propuestas, el catálogo de Flou tiene en su haber un clásico que no pasa de moda. Peonia, diseñada en 1987, sigue siendo uno de sus modelos más solicitados, por su imagen de inspiración romántica y tradicional a la que se suman materiales y tecnologías modernos.

NUEVOS MATERIALES
La cama del dormitorio Marina, una de las últimas novedades de Roche-Bobois Paris, cuenta con un cabezal que puede elevarse de forma eléctrica o manual, uniendo piel y madera de nogal en una misma creación, de la diseñadora Sacha Lakic.

De Italia y para todo el mundo también llegan las camas de Zanotta. Uno de sus nuevos modelos, incluida en la colección "Domino", propone una cama a la altura del suelo con materiales como el nylon, la espuma viscoelástica -que reacciona al cuerpo humano, adaptándose a las formas del cuerpo-, o el poliuretano para la tapicería.

MODERNIDAD
Emaf Progetti, quien lleva colaborando con Zanotta desde 1982, es el creador del que es uno de los productos estrella de esta temporada, una cama que resume buena parte de la esencia de la compañía, una concepción minimalista hecha de una combinación de metal y materiales sintéticos que se adaptan a un hogar moderno y vanguardista.

Las empresas permiten al comprador tomar total control y autonomía, al poder escoger entre distintos materiales, estilos y proporciones a partir de un mismo producto.

Eso es lo que hace Poliform con modelos como Arca, en la que hay dos opciones distintas para su cabecero, su altura y su acabado, que puede ser en madera o cuero. Poliform apuesta por líneas ligeras y un estilo informal en casi todos sus diseños, que además son eminentemente prácticos. Su modelo Zoe incorpora estanterías en la propia estructura de la cama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.