Histórico

Grupo armado intenta asaltar la sede presidencial de Guinea Ecuatorial

Durante la madrugada, una banda de delincuentes arribó al puerto de Malabo y desató un intenso tiroteo para tomar el palacio presidencial.

Un fuerte tiroteo sacudió esta madrugada a la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, cuando varios desconocidos trataron de asaltar, sin éxito, el palacio presidencial.

Teodoro Obiang Nguema, Presidente de Guinea, no se encontraba en su residencia oficial de Malabo en el momento del asalto ya que se encontraba en Bata, capital continental del país subsahariano.

Los tiroteos, que estallaron en la colonia española después de las 4.00 horas, se atribuyeron a una banda de delincuentes que opera en el Golfo de Guinea y que meses atrás asaltó un banco en Bata y también entidades de la vecina Camerún.

Según el vocero del gobierno, Jerónimo Osa, el grupo Delta asaltó hoy la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial donde la guardia presidencial de Teodoro Obiang Nguema repelió el intento y hubo "dos bajas", sin precisar si estaban muertos o si los dos eran asaltantes.

El ministro guineano señaló que la acción armada fue un "sabotaje", aunque no pudo ofrecer más detalles sobre el paradero de los asaltantes, que llegaron a la isla en dos embarcaciones con potentes motores, ocupadas por entre quince y veinte tripulantes cada una. Una vez en el muelle nuevo del puerto de la capital, a unos cinco kilómetros de la sede presidencial, lograron abrirse paso tras un intenso intercambio de disparos.

Dos helicópteros sobrevuelan la zona y los militares han tomado posiciones en las calles de la ciudad, que permanecen desiertas. Las clases han sido suspendidas y las empresas han suspendido sus jornadas laborales, mientras que los servicios sanitarios han sido requeridos para atender a los involucrados en los tiroteos.

Entre la población de la capital se atribuye el asalto al autodenominado Movimiento de Emancipación del Delta del Niger (MEND), sin embargo, el gobierno guineano descarta que se trate de un golpe de Estado.

SITUACIÓN BAJO CONTROL
Una de las dos embarcaciones que utilizaron los asaltantes para llegar al puerto ya fue destruida por las fuerzas de seguridad guineanas.

Según informó el ministro del Interior guineano, Clemente Engonga, las fuerzas de seguridad guineanas buscan en las inmediaciones de la embarcación destruida los cadáveres de los asaltantes que se encontraban en el lugar donde la lancha fue alcanzada y con la que pretendían huir.

El titular de Interior aseguró que la situación ahora está controlada en la ciudad, donde es visible el despliegue de fuerzas militares.

Engonga anunció además la inminente reanudación de la actividad en los ministerios y otras dependencias oficiales, aunque eludió ofrecer más detalles sobre el número de asaltantes, detenidos y la manera en la que pudieron acceder hasta el palacio presidencial, habitualmente bien cerrado y fuertemente protegido.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE