Histórico

Imágenes de presos decapitados en cárcel en Brasil generan conmoción

El video fue filmado por otros presos en diciembre pasado, tras un motín en la cárcel Pedrinhas, en donde aparentemente se enfrentaron dos facciones.

Un brutal video con tres presos decapitados  en una cárcel en Brasil fue difundido este martes por el diario Folha de Sao Paulo (imagen de fuerte contenido), mientras las autoridades preparan la intervención del recinto para poner  fin a las violentas riñas entre bandas. 

Según detalla la publicación, que divulgó el video en su sitio de internet,  las imágenes fueron filmadas el 17 de diciembre por otros presos tras un motín  en la cárcel Pedrinhas del estado de Maranhao (noreste), en donde aparentemente  se enfrentaron dos facciones. 

Las imágenes muestran los cuerpos sin vida de tres reos, dos de ellos con  la cabeza apartada del cuerpo y el tercero con la cabeza colgando. Todos  presentan el torso con úlceras y perforaciones diversas, además de quemaduras.  Los cadáveres yacen sobre un charco de sangre.

El video fue alcanzado a Folha por el Sindicato de Trabajadores del Sistema Penitenciario del estado de Maranhao. 

En octubre, Maranhao había declarado en emergencia su sistema  penitenciario, por un plazo de seis meses tras un incidente que dejó nueve personas muertas.

La rivalidad entre presos del penal de Pedrinhas -principalmente entre los  del interior con los de la capital del Estado- ha sido detallada en una  investigación del Consejo Nacional de Justicia, que asegura que el estado de  Maranhao no ha sido capaz de controlar la violencia en el recinto, informa  Folha.

El último fin de semana, una ola de violencia en la ciudad de Sao Luis, la  capital estatal donde se ubica la cárcel, terminó con la muerte de una niña  mientras que otras tres personas quedaron heridas, tras el tiroteo a una  comisaría y el incendio de cuatro buses, una acción que las autoridades creen  se dispuso desde el penal en rechazo a una operación policial en el presidio. 

El gobierno de Maranhao aceptó la ayuda del Ministerio de Justicia, que  ofreció espacios en cárceles federales para los líderes de las bandas  criminales que están presos en Pedrinhas.

Según información de prensa, 62 presos han muerto en este establecimiento  desde el año pasado. 

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE