La Noche revela las canciones de la refundación
La primera semana de junio aparece el primer álbum del conjunto con su nuevo vocalista, Yoan Amor. Adelantado en radios a través del single Si me dices adiós, el título parece estar lleno de alusiones a la polémica partida de Leo Rey. <BR>

No es precisamente el mejor lugar como para que nadie se entere. Pero aunque lo niegan y dicen que no tiene nada que ver y que estas son canciones que se hicieron antes de que la amistad con su cantante más popular se terminara, el nuevo disco de La Noche parece estar lleno de alusiones a la reciente y polémica partida del renunciado Leo Rey.
Ya el single de adelanto, Si me dices adiós -que suena en radios como adelanto de un título llamado Sígueme y que sale al mercado la primera semana de junio bajo etiqueta Feria Music-, marca el tono confesional de lo que se oye en las otras nueve melodías que completan la lista del sucesor de En tu cuarto (2008). "Si tú me dices adiós /espero que te vaya bien /y ojalá que mañana no regreses pidiendo perdón", canta Yoan Amor (22), el joven sucesor de Rey, poniendo voz a los versos de Alexis Morales, uno de los "históricos" del conjunto de música tropical formado en Catemu, en 2000, y que compuso las 10 melodías originales.
"Seguro que más de alguien va a querer encontrar mensajes ocultos o leerá otras intenciones, pero estas son canciones que hablan de amor y de lo difícil de las relaciones de pareja", cuenta la cara más visible de una banda que ha tomado especiales medidas para que La Noche sea más una marca que el colectivo de un personaje en particular.
"El diseño de la carátula nos tendrá con una foto más lejana, en segundo plano, para que quede claro que la banda somos todos", dice, "y lo otro es que estamos con todas las pilas puestas para sacar un nuevo disco de aquí a cuatro meses, porque queremos que Yoan (Amor) tenga nuevas canciones que le sean más propias y que no pase que la gente empiece a recordar las interpretaciones del otro vocalista".
Morales, conocido como "Alexítico" para fines artísticos, dice que este no es un disco de revancha, pero sí de "refundación". Junto con Yoan Amor, el cantante que llegó de Suecia para ocupar el puesto de Leo Rey y cuyo nombre real es Juan Briones, la banda sumó bajista (Esteban Elgueta), un nuevo trompetista (Gustavo "Caluga" Escobar) y un corista (René Baeza), que fue el que llegó segundo en el cuestionado casting televisivo que hicieron para encontrar un nuevo cantante.
Con esta formación, La Noche actúa mañana en Iquique y el 14 de mayo en el capitalino restaurante La Tuna. Empezando el rodaje de un álbum que tiene el clásico sonido de la banda, aunque con algunas leves apuestas de estilo.
El disco fue grabado en el estudio que el conjunto tiene en Catemu (llamado Nox) y mezclado en Argentina bajo la supervisión de Rubén López Riant, suerte de gurú de la movida bailanta transandina. Ese fue el hombre que visó la inclusión de un tema como Lloras, una cumbia más lenta y cercana a los ritmos nortinos de Perú, y Tú y yo, el más probable segundo sencillo y que se acerca de lleno al perfil de cumbia villera que se cultiva en Argentina.
Mayor vocación pop, en una jugada más "juguetona y fresca", según el acordeonista, aparecen Dame un besito y La prueba del amor, dos temas que el músico había compuesto para el programa Yingo, de Chilevisión, pero que prefirió guardar para La Noche.
En Sígueme también aparece Dame tu swing, ya estrenada en el último Festival de Viña, y El traidor de su corazón, quizás la canción más atípica en el repertorio de la banda y que se acerca al género "cachaca", que cultivan en México exitosas agrupaciones como Intocable. Una de las nuevas cartas de La Noche.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE