Histórico

Las raíces de Sepultura: los Cavalera vuelven con su último gran disco

El 18 de diciembre, en el Teatro Caupolicán, los fundadores del cuarteto brasileño llegan con la gira que celebra los 20 años de Roots, el álbum que revolucionó el metal de los 90.

sepultura

Como suele ocurrir con los grandes giros artísticos, el lanzamiento de Roots, a comienzos de 1996, dividió aguas. En un lado quedaron los fans más puristas de Sepultura, descolocados ante una apuesta poco ortodoxa que abandonaba definitivamente el thrash metal de los primeros años del grupo para llevar a un nuevo límite el híbrido entre rock pesado y música nativa brasileña que el cuarteto ya había explorado en Chaos A.D. Para la crítica y la escena metalera en general, en especial la del hemisferio norte, el sexto LP de los de Belo Horizonte fue una revolución, una bomba de racimo que terminó impactando en buena parte del rock que imperó en la segunda mitad de los 90, así como la consagración de Sepultura como uno de los grupos más originales del metal de aquella década.

Veinte años después, los hermanos Max e Igor Cavalera, fundadores del cuarteto en 1984, recorren por estos días Norteamérica con la gira Return to roots, en la que conmemoran el vigésimo aniversario del exitoso álbum tocando en vivo sus 16 canciones. Un tour que ya fijó su aterrizaje en Sudamérica para fines de este año, con una fecha confirmada en Chile para el próximo 18 de diciembre en el Teatro Caupolicán, y cuyas entradas se pondrán a la venta hoy al mediodía a través Puntoticket con precios que van de los $26.900 a los $44.800.

"No se trata de tocar las canciones tal como suenan en el disco. Eso es algo que haría una banda como Rush. En Sepultura todo pasó siempre por la energía y la vibra", comentó hace algunos días el vocalista Max Cavalera, quien abandonó sorpresivamente Sepultura sólo meses después de la publicación de Roots -debido a conflictos internos- para formar Soulfly. El baterista haría lo propio diez años después, dejando al conjunto brasileño con sólo dos de sus integrantes originales, el guitarrista Andreas Kisser y el bajista Paulo Jr, quienes se mantienen hasta hoy en la formación.

Por lo mismo, para los hermanos Cavalera, el tour que iniciaron el mes pasado en Las Vegas es lo más parecido a un regreso del alma original de Sepultura. Así lo dejó en claro el vocalista en una reciente entrevista con Pollstar, donde contó que no mantiene contacto con sus ex compañeros de banda. "Creo que nunca habrá una reunión (de Sepultura) así que esto es lo más cercano a una que podrán ver", dijo el frontman.

La de diciembre será la tercera visita de los hermanos a Santiago en el último lustro, luego de sus shows de 2010, 2012 y 2014 bajo el nombre de Cavalera Conspiracy, el proyecto que selló su reencuentro artístico y que completan el guitarrista Marc Rizzo y el bajista Johny Chow. Estos últimos los acompañan también en el actual tour de aniversario, que junto a revivir las canciones del emblemático LP incluye parte de la escenografía que el grupo usó en el tour de 1996.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE