Histórico

Los desencuentros que han marcado a José Luis Sierra en Colo Colo

El DT ha sido enjuiciado por jugadores y por Aníbal Mosa en distintos episodios. El de Julio Barroso ayer sólo fue el último de ellos.

José Luis Sierra vive su peor momento como técnico de Colo Colo. Tras la derrota ante Palestino, en evidencia quedó el quiebre que existe entre él y el plantel. Prueba de ello son las duras palabras de Julio Barroso: "En el fútbol hay que tener realismo y esta es nuestra realidad. Lamentablemente, hay que ser sinceros. En esto el diez por ciento es suerte, milagro o Dios, como cada uno lo quiera llamar, y el noventa por ciento trabajo. Nosotros en este tiempo ya exprimimos ese diez por ciento y cuando necesitamos lo otro, no lo tuvimos. Esta es la realidad que nos ha pasado en Copa y en el torneo", lanzó.

Sin embargo, lo anterior no es el primer desencuentro que ha tenido el "Coto" en Colo Colo. Ya sea con jugadores o el presidente Aníbal Mosa. Estos son algunos de ellos:


EL DESPIDO DE HUMBERTO SUAZO

"Si volviera a pasar lo de Humberto Suazo, tomaría la misma decisión". Esta expresión pertenece a José Luis Sierra, y fue pronunciada semanas después del despido de "Chupete" por insultar al cuerpo técnico tras el cambio ante San Marcos de Arica en octubre de 2015, y por negarse a asistir a una reunión días más tarde.

Lo cierto es que dentro del plantel hubo críticas a la decisión tomada primero por Sierra, de separar a Suazo del Plantel, y luego por Blanco y Negro de despedir al hoy retirado jugador por "incumplimiento grave" de contrato.

"Es lamentable lo que sucedió. Fue muy apresurada la salida de Humberto", comentó Esteban Paredes. Eso sí, lo hizo mucho antes de que "Chupete" presentara la demanda contra Blanco y Negro por "despido injustificado" y "acoso laboral", en cuyo escrito narra el episodio en que el actual atacante albo fue detenido por presunta receptación.

Días después, el arquero Justo Villar sostuvo por lo de Suazo que "se manejó mal y se debió manejar mejor, con gente importante".

"'Chupete' fue ídolo del club, estuvo en parte importante de la historia. Hay cosas que se deberían manejar de otra manera. Eso a uno lo va tocando de a poco. No fue buena la manera que se lo trató y uno ve a la distancia con poco tiempo... ojalá nunca vuelva a suceder a ningún jugador o a algún ídolo que tenga Colo Colo", agregó el paraguayo.

LOS REFUERZOS

Públicamente, José Luis Sierra destacó el arribo de los refuerzos Javier Reina, Martín Tonso y Matías Zaldivia. "Aportan variantes distintas", dijo en enero pasado. Y ahondando en los dos argentinos, agregó que "son dos jugadores que teníamos dentro de las posibilidades y, dentro de eso, nos aportan variantes distintas a lo que tenemos en el plantel".

Sin embargo, con el correr de los meses, en el plantel han puesto en duda la expresión de Sierra. El más duro fue Justo Villar: "Si quieres ser campeón de América y gastar dos lucas, te puede salir, pero es una lotería", dijo antes del 0-0 contra Independiente del Valle, resultado que significó la eliminación de la Copa Libertadores.

LA ELIMINACIÓN COPERA

Tras el sorteo, la evaluación previa del grupo que le tocó a Colo Colo en la Copa Libertadores era optimista: sólo Atlético Mineiro de Brasil representaba un real peligro, pues Melgar de Arequipa e Independiente del Valle no representaban mayor riesgo o, al menos, no tenían por qué ser mejores que los albos. Sin embargo, la realidad fue diferente y el equipo de Sierra sólo pudo derrotar a los peruanos, el peor elenco del certamen 2016.

La última oportinidad que tuvo Colo Colo para avanzar fue ante los ecuatorianos. Se necesitaba ganar como sea, pero fue un empate 0-0 en el Monumental. Previo a ello, Sierra dijo que "cuando se ha debido salir a ganar, hemos ganado". Palabras que quedaron en el olvido con la dura autocrítica de Jean Beausejour: "si no pudimos ganarle a Independiente del Valle en el Monumental, no merecíamos pasar a segunda fase, aunque hayamos tenido opciones, algunos palos. Si no ganamos, no lo merecíamos".

LA DOSIFICACIÓN

Tras la derrota ante Palestino, y de manera pública, Aníbal Mosa respaldó a Sierra y aseguró su continuidad con o sin título. Sin embargo, hace algunas semanas, el DT y el presidente de Blanco y Negro se enfrentaron mediáticamente. El motivo: la dosificación que hizo el técnico en el duelo que terminaron perdiendo ante San Marcos en Arica.

Al respecto, Mosa criticó a Sierra: "Esta vez, de cierta manera, se privilegió dar descanso a los más grandes para tenerlos en mejores condiciones para el miércoles, pero no fue buena".

Sierra le respondió a su jefe: "Es fácil opinar con el resultado puesto. Uno debe tomar decisiones y a la luz del resultado puede ser positivo o negativo. Si hubiésemos ganado hubieran dicho que resultó la rotación". Los conflictos no han sido sólo con el plantel.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE