Masa salarial crece 6,4% en primer trimestre y supera promedio de 2012

El aumento en el indicador se explica por mayores salarios y la creación de nuevos empleos. Así lo señala un análisis realizado por la Cámara de Comercio de Santiago.




Un aumento de 6,4% presentó la masa salarial en el primer trimestre de 2013, superando el promedio de 5,3% registrado durante 2012 e, incluso, el observado en el cuarto trimestre del año pasado, cuando llegó a 6,2%, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). La masa salarial, que es la suma de las remuneraciones percibidas por el conjunto de trabajadores asalariados, creció 7,5% en 2010 y 7,7% en 2011.

El reporte de la CSS destaca que a raíz del crecimiento de la masa salarial, en el primer trimestre se ha observado una aceleración en el ingreso de los hogares, lo que ha sido acompañado de un escenario inflacionario contenido. Según el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, a diferencia de 2010 y 2011, el aumento responde principalmente a los mayores salarios y, en menor medida, a la creación de nuevos empleos.

"Las remuneraciones reales han empinado su crecimiento por sobre el 4%, duplicando el promedio anual histórico. En cambio, el crecimiento del empleo se ha tendido a situar en torno a 2%, debido a la menor disponibilidad de mano de obra", explicó.

El informe de la CCS da cuenta que la razón del fuerte crecimiento de los salarios reales ha estado también vinculada a la contención inflacionaria y al descenso del tipo de cambio. "Desde mediados del año pasado el IPC se ha situado por debajo de 2% en 12 meses", señala el reporte.

El economista jefe del BBVA, Alejandro Puente, concordó con el análisis de la CCS y añadió que "lo que explica el crecimiento del consumo durante los últimos años ha sido precisamente el mayor nivel que ha presentado la masa salarial".

DEMANDA E IPoM
Para el año en su conjunto, no obstante, Lever proyectó "una gradual, pero sostenida desaceleración de la masa salarial, que iría desde su nivel actual de 6,4% a 3,9% hacia mediados de año, por un menor crecimiento del empleo, salarios reales y PIB".

Entre las razones que explicarían esta trayectoria, el economista mencionó "el alza esperada en la inflación, que debería tender a recuperar sus valores de largo plazo, de 3% en 12 meses, sin descartar un 3,5%. Este aumento moderaría el crecimiento de los salarios reales, los que se acercarían a rangos entre 2,5% y 3%".

Estos factores, a su vez, tendrían un efecto en el ritmo de expansión del comercio, cuyas perspectivas apuntan a un crecimiento de 6,5%. "Las ventas del comercio tenderán a moderar su expansión hacia el segundo semestre, sin descartar que ello se adelante y ocurra a partir del segundo trimestre del año", dijo Lever. Hasta ahora, el comercio ha sido uno de los sectores de mayor dinamismo en la economía, en tanto que el crecimiento de la masa salarial es uno de los factores que explicarían que la demanda interna esté creciendo por sobre el PIB.

A juicio de los analistas, este escenario será analizado por el Banco Central en la entrega del Informe de Política Monetaria (IPoM) de mañana martes. "Hace tiempo se viene esperando una moderación de la demanda interna, por ello, el Banco Central va a advertir que esta es una materia que hay que seguir monitoreando de cerca", puntualizó Puente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.