Histórico

Pablo Cerda alista su primer largometraje como director

Una vez que termine de grabar Martín Rivas, el actor se enfocará en su primera película, sobre un profesor de Educación Física.

Pablo Cerda filmó hace un mes y medio en Nashville Música campesina, una película de su amigo, el escritor Alberto Fuguet. Y fue toda una experiencia. Porque el actor de la teleserie Martín Rivas tuvo que hablar en inglés y cantar  -guitarra en mano- en un local de música country. "Es la experiencia más divertida que he tenido. No conocía nada de country. Salvo por Jeff Bridges en Crazy heart, Dolly Parton y Johnny Cash", dice el actor.

Cuenta que con Fuguet tuvieron que inventar que estaban haciendo un documental, se inscribió en un local de country y subió al escenario después de esperar tres horas. "Filmamos en vivo, en español, y canté Campo nuevo, de La pérgola de las flores, más un texto... Lo hice pésimo, me equivoqué, tuve que parar y al final la gente me amaba, porque encontró que era de lo más freak".
Música campesina trata de un chileno que se queda a vivir en Estados Unidos, luego que su novia lo deja. Con 200 dólares se va en bus a Nashville, la meca del country, y decide probar suerte en el canto.

El gusto por el cine lo ha hecho ir más allá. Con la productora La Nena -que tiene junto a seis amigos- han hecho cuatro cortometrajes. Pero ahora Cerda va por la dirección de un largometraje. "Después de las 7 de la tarde nos juntamos seis amigos a hacer lo que más nos gusta: cine. Aún no hemos definido el nombre de la película", explica, pero sí en que se centra: un profesor de Educación Física, de 30 años, junto a su padre.

"Vamos a retomar la idea central del corto que hicimos, Domingo, y ahondar en temas del amor familiar, de pareja. Esos son los temas que me están tocando y que me interesa hablar", dice.

Tras el fin de las grabaciones de Martín Rivas, Cerda dice que se irá de vacaciones y a un torneo de Hankido a Estados Unidos, deporte que practica desde hace años. Luego se enfocará en el trabajo de armar su primera película.

"Estamos haciendo el guión y queremos darnos el tiempo, no hay apuro. Puede que filmemos a fin de año o a principios del próximo, porque para mí, esto es en lo que me proyecto en la vida, mucho más que en televisión", reconoce. Entre otras cosas, cuenta que le acomoda "el anonimato detrás de cámara" y espera con su productora que el largometraje sea "el primero de muchos".

Antes de todo, el público podrá ver a Pablo Cerda en la pantalla grande: en agosto  se estrena en el Sanfic la película  Velódromo, también de Alberto Fuguet. Una cinta sobre un diseñador de 35 años que descarga películas de internet. Y el actor adelanta que harán una premiere en el Teatro Nescafé de las Artes.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE