Pensión promedio de quienes cotizan entre 35 y 40 años es de $ 644 mil

imagen-584529

Para ese tramo de años cotizados, la jubilación media de hombres alcanza los $ 717 mil y la de mujeres llega a $ 512 mil. Personas que impusieron por 30 años o más representan sólo el 10% del total de jubilados, según datos revelados hoy por la SP.




Quienes cotizan entre 35 y 40 años alcanzan una pensión promedio de 24,46 UF, equivalentes a unos actuales $ 644 mil. Así lo revelaron cifras de la Superintendencia de Pensiones, que consideran el universo de jubilados por vejez a noviembre de 2016 (549.766 personas).

Se trata de la primera vez que la SP publica estadísticas con información sobre tramos de años cotizados. Hasta ahora la SP daba cuenta mensualmente, en la Ficha Estadística Previsional, de promedios sin desagregar por tramos de años cotizados. Así, esa media, según datos a octubre, era de $ 210 mil en el caso de las pensiones por vejez autofinanciadas más el Aporte Previsional Solidario (APS).

Al desagregar por género, los hombres que impusieron por ese período obtuvieron una jubilación media de unos $ 717 mil, un 40% superior a los cerca de $ 512 mil de las mujeres. Por su parte las personas que cotizaron entre 30 y 35 años promediaron $ 435 mil. En este tramo los varones percibieron una media de $ 496 mil y las mujeres, de $ 362 mil.

Ahora bien, sólo el 10,5% del total de los jubilados por vejez alcanzó 30 años o más de cotización, evidenciando que un reducido número de personas ha logrado ahorrar para su jubilación por más de tres décadas. Así, el 84,4% del universo de jubilados cotizó por lapsos menores a 30 años.

"Estas estadísticas tienen dos mensajes principales: las pensiones aumentan en forma significativa con el número de años cotizados y una gran parte de los pensionados ha cotizado menos de la mitad de su vida activa", dijo la SP al ser consultada por los nuevos datos. En efecto, a modo de ejemplo, la jubilación autofinanciada de todos quienes impusieron por entre 5 y 10 años promedió el equivalente a $ 102 mil (ver infografía), monto que se incrementa a $ 125 mil al sumar los aportes del Pilar Solidario (APS).

La Superintendencia agregó que el valor de esta nueva información es que se realiza tanto con el total de pensionados por vejez edad y anticipada, como con las estadísticas de nuevos pensionados del mes. En esa línea, quienes en noviembre del año pasado recibieron por primera vez el pago de pensión autofinanciada y que cotizaron entre 35 y 40 años lograron $ 713 mil en promedio. Aquellos que impusieron entre 30 y 35 años, promediaron $ 405 mil.

Los promedios

La información dada a conocer hoy por la SP viene a llenar un vacío estadístico y que ha dado espacio a polémicas. Por ejemplo, a mediados del año pasado y en plena efervescencia por las demandas ciudadanas por mejores pensiones, las AFP Habitat y Cuprum enviaron cartas a sus afiliados con datos similares.

"Los hombres que han cotizado por 30 años o más, tienen pensiones en promedio superiores a los $ 650 mil, representando una tasa de reemplazo neta del 77,2%", dijo Habitat en base a información de sus propios afiliados. "En el caso de las mujeres dicho valor fue de $ 327 mil, que representa una tasa de reemplazo del 41,5%", agregó la carta.

En el caso de Cuprum, la carta consignó que sus afiliados con 30 años de cotización, y que corresponden al 19% del total, obtuvieron una pensión promedio de $ 810 mil al mes. La cifra sube a $ 948 mil en los hombres y disminuye a $ 577 mil si la cotizante es mujer.

Mientras, en un documento que este medio publicó en octubre pasado, la Asociación de AFP (AAFP) consignó que las pensiones pagadas en 2015 promediaron $ 597 mil en el caso de los hombres que cotizaron por 30 años y más. En tanto, las mujeres que impusieron por igual período tuvieron una media de $ 430 mil.

"El superintendente de Pensiones (Osvaldo Macías) ha marcado una línea respecto de publicar más y mejor información en varios ámbitos del sistema previsional", apuntó la SP. "Estas estadísticas, en particular, requirieron un esfuerzo importante para asegurar la consistencia de los datos que envían las AFP y su publicación se realizó una vez que estuvieran debidamente validadas las estadísticas. Creemos, por lo demás, que más y mejor información siempre aporta positivamente al perfeccionamiento del sistema", añadió.

Impresiones

Tanto en el plano académico como en la industria valoraron la nueva publicación, que tendrá un carácter mensual, pues permite un análisis más fino de la situación previsional que enfrentan los distintos grupos de trabajadores del país. Pero los datos reavivan también el debate por la calidad o suficiencia de las pensiones.

"Qué es calidad o no calidad depende de lo que cada uno considere. Lo que uno podría pensar es si la pensión que una persona está recibiendo está de acuerdo a las expectativas que ella tenía", afirmó Fernando Larraín, gerente general de la AAFP. Así, ejemplificó con la situación de las mujeres, que jubilan cinco años antes que los hombres y tienen una mayor sobrevida. "Tienen que dividir el monto acumulado por un período más largo, y eso hace que la pensión quizás no sea el que tiene como expectativa", dijo.

imagen-neg-pensiones-por-edad

Consultado por si el diagnóstico de la Comisión Asesora de Pensiones hubiera sido distinto de contar con la información conocida hoy, o si bien son antecedentes que refuerzan lo planteado por la instancia, David Bravo, quien presidió esa mesa, consignó que "los datos refuerzan las conclusiones más centrales del trabajo de la comisión y que, a mi juicio, apuntan a que el foco de la discusión tiene que ser hecho sobre la base de mejorar los montos de las pensiones. Ese debería ser nuestro objetivo".

imagen-neg-pensiones-por-edad1

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.