Pruebas de ADN exoneran a familia de menor asesinada en 1996 en EE.UU.
La niña modelo JonBenet Ramsey, de seis años, fue estrangulada en su casa de Boulder (Colorado) en 1996. Inicialmente todas las sospechas indicaron a sus padres y hermano.

Nuevas pruebas de ADN exoneraron a la familia de la niña modelo JonBenet Ramsey, de seis años, estrangulada en su casa de Boulder (Colorado) en 1996, informaron las autoridades estadounidenses.
Mary Lacy, fiscal del distrito del condado de Boulder, afirmó que las pruebas apuntaron a una "tercera persona no identificada" y que los abogados no consideraron sospechoso a ningún miembro de la familia. De esta forma se aclara la situación que durante años envolvió a John y Patsy Ramsey, padres de la fallecida, y a Burke, el hermano mayor de JonBenet, quienes, según la policía, vivieron bajo una "aureola de sospecha" durante más de una década.
Las investigaciones dictaminaron que en las navidades de 1996, la madre, Patsy Ramsey, fallecida en junio de 2006 por un cáncer de ovarios, llamó al teléfono de urgencias 911 de la policía de Boulder para denunciar el secuestro de JonBenet.
Cuando los policías llegaron a la mansión de los Ramsey, se les entregó una nota anónima que presuntamente había sido dejada en las escaleras de la casa y en la que se aseguraba que el presunto secuestrador tenía en su poder a la menor, a quien su padre encontró sin vida ese mismo día en el sótano de la vivienda.
En 2003 un juez sostuvo que las evidencias en el caso sostenían la teoría de que fue un intruso el que asesinó a JonBenet y no sus padres, algo con lo que coincidió la fiscal Lacy.
Un año después se practicaron pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) en la ropa interior de JonBenet, así como en restos de piel que se encontraron en las uñas de las manos de la niña, y se compararon con las muestras de delincuentes sexuales recabadas en un banco nacional de datos, sin que se hallaran pistas.
Durante los diez años de investigaciones del caso nunca se llevó a cabo ningún arresto hasta que, por sorpresa, se anunció la detención del estadounidense John Karr en Tailandia, país donde confesó haber asesinado supuestamente a la niña.
El 28 de agosto de 2006 Karr quedó libre y sin cargos por este caso, pero fue detenido poco después por viejas acusaciones de pornografía infantil.
Lacy publicó una copia de la carta que remitió hoy a John Ramsey, padre de la fallecida. "En la medida en que hayamos podido contribuir a que el público percibiera que de alguna manera estaban involucrados en este crimen, lo siento profundamente".
John Ramsey encontró el cuerpo de su hija en el sótano de la vivienda de su familia el 26 de diciembre de 1996. "Mi primer pensamiento fue obviamente para Patsy Ramsey", manifestó Lin Wood, abogado de la familia Ramsey. "Ojalá estuviera aquí para al menos compartir esta exculpación".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE