Histórico

Ramón Griffero reestrena Tus deseos en fragmentos: "La obra habla de lo que la clase política dejó de hacer"

El dramaturgo presenta desde hoy en Matucana 100 una actualización de su aplaudida obra de 2004.

"Estos textos están escritos para múltiples instalaciones que se arman y desvanecen, produciendo una sensación de laberinto mental, donde ideas, sueños, deseos, se intertextúan con un mundo de imágenes".

Así escribía en 2004 el dramaturgo y director Ramón Griffero (Cinema-Utoppia, Río Abajo) sobre Tus deseos en fragmentos, la obra que ese año se estrenó en un pequeño galpón de Matucana 100. La obra intentaba hacerse cargo de un espíritu global que ya internet había conformado como una realidad cotidiana, pero que aún no era quizás una era definitiva.

Probablemente por ello, el destacado teatrista vio que su obra tendría más pertinencia en el presente aún más homogeneizado que nos ofrece la realidad. Por ello, decidió remontar Tus deseos en fragmentos en los tiempos actuales. "La obra es ahora 10 veces más comprensible", cuenta Griffero. "Pone en un lugar los deseos del hombre y su búsqueda de felicidad, la visión de la muerte, de internet, y devela las emociones que suceden en este momento. Ya que es una obra que habla de sexualidad e internet, ahora llega más que hace 10 años, que no estábamos tan relacionados con esos conceptos", explica.

Luego de haber ganado los premios a Dramaturgia, Dirección y Montaje en los Apes 2003 y nominado a Dirección y Dramaturgia en los Altazor del 2004, la pieza se reestrena este jueves en el teatro principal de Matucana 100, y tendrá funciones hasta el 8 de julio. En el reparto, se repiten los actores Paulina Urrutia y Sebastián Layseca, y se agregan Matías Oviedo, Constanza Rodríguez y Omar Morán.

"Se montó en Francia, Argentina, Brasil, Costa Rica y México, su éxito, creo, es que intentó hablar de lo que la clase política dejaba de hacerlo. De eso nos damos cuenta ahora, cuando se deja de hablar de la muerte, el amor, la felicidad. Entonces el arte lo hace", cuenta Griffero.

Tus deseos en fragmentos narra un recorrido por el laberinto de las emociones y la mente humana, a partir del concepto de invitar a los espectadores a visitar una especie de museo interno donde la soledad, el miedo, las pulsiones y los deseos de los personajes, representan una realidad llena de problemas sociales, sexuales y morales.

"Como texto, la obra está intacta. La puesta en escena es una instalación de la artista Javiera Torres, y he hecho una actualización del montaje original. La música de Alejandro Miranda es otra, y la dramaturgia del espacio (su concepto teórico sobre el espacio teatral) se ha modificado: se han ido construyendo nuevas poéticas a partir de los cuerpos y los actores, la luz. Todo para introducirnos en un mundo no cotidianoy mágico, desde la intimidad", resume.

Tus deseos en Fragmentos, de Ramón Griffero
Teatro Principal de M100
17 de mayo al 8 de julio.
De jueves a sábado a las 20.30 hrs, Domingo a las 20 hrs.
Entradas: $5000 General, $3000 Estudiantes y Tercera Edad, $2000 Jueves Popular.
Venta de Entradas en www.m100.cl, boletería M100 y a través de Ticketek.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE