Rector UNAB: se nos "utiliza maliciosamente" para destruir el sistema mixto en la educación
José Rodríguez Pérez le escribió una carta a la ministra Delpiano, para "evitar" que el debate se transforme en un "intercambio de consignas y declaraciones carentes de veracidad", donde acusan un "ataque infundados de un sector político" que buscan sólo lograr su objetivo.
Este jueves y a través de una carta dirigida a la ministra de Educación, el rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez Pérez, enfrentó los cuestionamientos en los que se ha visto envuelta la institución, luego de que la empresa que controla la casa de estudios, Laureate, reconociera abiertamente que lucra y mostrara su intención de que sus acciones se trancen en la bolsa.
“Iré directo a la acusación que injustamente se nos hace: se ha dicho que UNAB lucra”, dijo el rector y Premio Nacional de Ciencias.
Rodríguez hizo referencia a los 45 mil alumnos y 54 mil egresados que conforman la institución, para respaldar su deber de “aportar información fidedigna y valiosa” en la discusión de la acusación antes mencionada, “evitando así que el debate termine por transformarse en un intercambio de consignas y declaraciones carentes de veracidad”.
En ese sentido, el rector asegura que “en el contexto de la discusión de la reforma, nuestra institución se ha convertido en foco de atención y de ataque infundados de un sector político que busca afectar el modelo mixto de educación y que utiliza maliciosamente a UNAB para lograr dicho objetivo”.
Pese a ello, Rodríguez insiste en que su “principal motivo de orgullo hoy, es ser la primera preferencia nacional en postulaciones efectivas de los alumnos agrupados en el Sistema Único de Admisión”, destacando que son una casa de Estudios acreditada en Chile y en Estados Unidos.
Asimismo, para la universidad es necesario que se analice el tema en su conjunto y que se pongan todos los antecedentes al frente, antes de emitir un juicio.
En ese debate que debiera darse, aseguran que es importante que se miren los números, ya que como ejemplifican, durante el 2015 invirtieron $16 mil 378 millones en equipamiento e infraestructura, cifra que supera los excedentes de ese año.
Además, exponen el aumento del patrimonio, de $23 mil millones en 2003 a $214 mil millones en 2015, como prueba de que no se puede lucrar con ese gran aumento en sólo 12 años. "¿No le parece inconsistente que se nos acuse de desviar recursos cuando el patrimonio está ahí y hay constancia de aquello?", le preguntan a la ministra Adriana Delpiano.
De esta forma y por medio de este inserto, el rector de la Universidad Andrés Bello indicó que espera que se pueda reflexionar respecto de lo que se está diciendo y el daño que se está haciendo a la institución, ya que se estaría siendo muy "injusto" con la comunidad de la casa de estudios.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.