Histórico

Se estrena Attila, la ópera en que Guiseppe Verdi retrató al "azote de Dios"

Hoy comienzan las funciones en el Teatro Municipal, con un gran elenco encabezado por el bajo eslovaco Stefan Kocán.

Es una leyenda asociada a la ferocidad, la crueldad. El famoso rey de los Hunos, quien asoló el mundo en la antiguedad y que puso en jaque al imperio romano, es el motivo de una ópera que Guiseppe Verdi estrenó en 1846, y que desde hoy, luego de 20 años, regresa al Teatro Municipal.

El montaje de Attila, trae a Chile por primera vez al bajo eslovaco Stefan Kocán, dueño de un destacado currículum que lo ha hecho brillar en escenarios como el MET de Nueva York y La Scala de Milán. La presente versión de Attila es dirigida por Curro Carreres, quien debuta en el Teatro Municipal y quien trasladó la historia del enfrentamiento entre bárbaros e italianos a la época en que vivió Verdi.

"Pretende refrescar el relato original del Attila de Verdi (que ocurre en el siglo V) para un público de hoy y del mañana; uno que es inquieto y culturalmente activo, que busca en cada acontecimiento artístico descubrir más que reconocer lo ya conocido", explica Carreres.

El argumento de la ópera gira en torno a un hecho real, cuando Atila (Kocán) ha firmado la paz con el general Ezio luego de conquistar Aquilea y matado a su señor. Sin embargo, Odabella, prometida de Foresto, ha jurado vengar a su padre matando al rey de los hunos, quien se ve envuelto en una historia de amor, heroísmo, pactos y engaños.

El elenco internacional de Attila lo componen la destacada rusa Liudmyla Monastyrska, en el rol de Odabella. Walter Fraccaro y Vitaliy Bilyy –ambos destacadísimos cantantes del circuito mundial– personificarán a Foresto y Ezio, respectivamente. El reparto de la versión nacional lo componen In-Sung Sim (como Attila), Mónica Ferracani (Odabella), el chileno Pedro Espinoza y Rodolfo Giugliani en los roles de Foresto y Ezio respectivamente. El Coro del Teatro Municipal –dirigido por Jorge Klastornick– y la Orquesta Filarmónica de Santiago –conducida por el maestro Alberto Hold-Garrido– completarán el equipo musical del montaje.

Las presentaciones del elenco internacional de Attila serán hoy jueves 20, 22, 25 y 27 de septiembres, con precios que van desde $10.000 a $122.000. Las funciones estelares se llevarán a cabo el 26 y 28 de septiembre, con precios que van desde $5.000 a $66.000.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE