Sector público por reajuste: El paro continúa, no pueden ser los trabajadores los que se "aprieten el cinturón"

paro_anef

Solicitan a la Presidenta y al ministro de Hacienda, que la negociación se extienda de la manera que corresponde, escuchando a los funcionarios.




Luego de que la comisión mixta rechazara el proyecto de reajuste salarial para el sector público emanado desde el Ejecutivo, los dirigentes de la Mesa del Sector Público se reunieron para acordar las acciones a seguir, cita en la que definieron que la paralización continuaría a lo menos hasta mañana viernes.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, indicó que esto se debe a la tozudez con la que el Ejecutivo ha tratado el tema del reajuste, "nos han puesto en un escenario que no sabemos cómo se va a resolver el conflicto", por ello instan al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a que "se siente con nosotros, para que resolvamos el conflicto. Evitémosle al país que el lunes los funcionarios sigan movilizados".

El llamado es a continuar con las negociaciones y a acercar posturas, ya que como asegura Maturana, el secretario de Estado "no puede pedirle a los trabajadores que seamos nosotros los que nos apretemos el cinturón, porque ese ministro no se atreve a decirle eso a las empresas".

En esta línea, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, indicó que pese a que han tratado con "suma responsabilidad" las acciones que han encausado estas dos últimas semanas, seguirán en alerta, movilizados para exigir un "reajuste digno".

"Este no es un problema corporativo de los trabajadores del sector público, es un problema de Chile. El llamado es al diálogo y a recoger los puntos que la mesa ha planteado. Aquí no se trata de doblarle la mano a nadie, se trata de avanzar, pero con justicia social", sostuvo Figueroa.

Sea cual sea la decisión del Ejecutivo para abordar esta materia, los dirigentes solicitan que las puntos entregados formalmente por la mesa sean recogidos. "No estamos ante un capricho de los dirigentes, con esto todo Chile gana", dijo.

De esta forma, los distintos organismos que componen la mesa continuarán paralizados, para mañana sumarse a la convocatoria de la Coordinadora Nacional No+AFP, quien han llamado a toda la ciudadanía a manifestar su rechazo al actual sistema de pensiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.