Tras consulta, oposición creará gobierno paralelo al de Maduro y realizará paro

freddy-guevara-first-vice-president-of-the-38401978

Según la alianza opositora venezolana, al menos 6,3 millones de personas expresaron su rechazo a una Constituyente. La Mesa de la Unidad Democrática dijo que activó la llamada "Hora Cero", como otra forma de presionar al gobierno chavista. La opositora MUD anunció también que avanzará esta semana en la conformación de un "gobierno de unión nacional".




Luego de que 7,6 millones de venezolanos participaran el domingo en un plebiscito simbólico para rechazar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la oposición venezolana inició este lunes lo que calificó como la "Hora Cero", la nueva ruta con la que intentará presionar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

La oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), intenta hacer retroceder al Ejecutivo en su decisión de reformar la Carta Magna, cuando quedan menos de dos semanas para que se realice la elección de los diputados encargados de llevar a cabo esa tarea. Reforzada por la consulta pública del domingo, estas son algunas de las acciones con las que la MUD intentará detener la medida oficialista, que -según ella- podría permitirle a Maduro perpetuarse en el poder.

*Paro cívico y protestas

Para reforzar las manifestaciones antigubernamentales que desde hace tres meses se han tomado las principales calles de las ciudades de Venezuela, la oposición convocó para este jueves un paro de 24 horas con el que buscan presionar al Ejecutivo. La oposición hizo también un llamado a mantenerse en las calles de "forma pacífica". Las manifestaciones estallaron hace tres meses cuando el Tribunal Supremo de Justicia intentó adjudicarse facultades de la Asamblea Nacional (el Parlamento), controlada por la oposición. A comienzos de mayo, las protestas se intensificaron luego de que Maduro convocara el proceso constituyente. Hasta la fecha las manifestaciones y la represión policial han dejado un saldo de 94 muertos y 1.500 heridos. "Activamos la fase superior de la lucha cívica", destacó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

*Gobierno paralelo

La alianza opositora anunció que este miércoles se avanzará en un "gobierno de unión nacional", luego de los resultados del plebiscito.

Una de las grandes incógnitas es si este gobierno paralelo incluirá a los dirigentes chavistas que se han mostrado críticos con el proceso constituyente de Maduro. Según Guevara, el proceso será "un reto" que exigirá "más que nunca, un compromiso unitario" que involucre a diferentes sectores de la sociedad.

*Designación de jueces

Como parte de la "Hora Cero", la Asamblea Nacional realizará este martes una sesión especial para designar a los 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia -un proceso que se pospuso durante dos años-, quienes asumirían el viernes. La oposición ha acusado al TSJ en distintas ocasiones de ser un aliado del gobierno.

*Abstención

El Presidente Maduro inició la semana pasada una gira nacional para incentivar la participación en los comicios que elegirán a los constituyentes. "Si tenemos 15.000 trabajadores, deben votar los 15.000 sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación y alcaldía por alcaldía", aseguró el sábado en un mitin en el estado Bolívar. La oposición venezolana, apostará en los próximos días al objetivo contrario: lograr que el oficialismo no supere los votos obtenidos en el plebiscito simbólico del domingo y que pusieron a la MUD en una posición de fuerza. En 2013, luego de la muerte de Chávez, Maduro ganó las elecciones presidenciales con 7,5 millones de votos. Y en los comicios parlamentarios de 2015, donde la oposición obtuvo el control de la Asamblea tras 17 años bajo hegemonía chavista, la MUD obtuvo 7,7 millones de votos.

*Presos Políticos

El sábado 8 de julio el gobierno venezolano decidió excarcelar a Leopoldo López, el preso político más emblemático del país. La medida fue vista como una estrategia del Ejecutivo de bajar la tensión, tras 100 días de protestas. Pero la oposición exigirá ahora la liberación de todos los presos políticos, incluyendo la del ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y del periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, ambos con arresto domiciliario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.